Zona depende de productos muy golpeados como palma, café y textiles

Por: Marvin Barquero 6 junio, 2014

La Región Brunca (sur del país) no solo es golpeada por una caída del 50% en sus exportaciones, en apenas dos años, sino por un aumento en la tasa de desempleo.

Esto agrava la situación de la zona, la más pobre del país, pues un 35,3% de los hogares está en esa condición, según la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), de julio del 2013.

Esa región está conformada por los cantones de Pérez Zeledón, Buenos Aires, Osa, Golfito, Corredores y Coto Brus.

La gran caída
La gran caída

Datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones se desplomaron entre el 2011 y el 2013, al pasar de $433 millones a solo $214 millones. Previo al 2011, esas ventas presentaban un crecimiento sostenido.

El desempleo abierto en esa zona del país pasó del 7,7% en el 2011 a un 9,5% en el 2013, de acuerdo con la Enaho.

Tres son las causas principales de la caída en las ventas externas, según la oficina regional de Procomer y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG): la alta dependencia de unos pocos productos, caída en precios de esos rubros y el impacto de plagas y enfermedades.

Laura Flores, promotora comercial y encargada de la oficina regional de Procomer en la Región Brunca, dijo que los ataques de los hongos de la roya y ojo de gallo en café, así como la enfermedad de la flecha seca en palma aceitera, bajaron la producción.

Pérez Zeledón y Coto Brus son altos productores de café, mientras que Osa, Golfito y Corredores de palma aceitera.

En la zona cercana a San Isidro de El General, hay dos empresas textileras transnacionales. Una de ellas está en proceso de cambiar la línea de producción y en esa transición también se ha visto afectada la mano de obra.

El director regional del MAG en la región, Roy Rojas, resumió en una frase lo sucedido: “Nos han caído, en estos años, las siete plagas”.

Manifestó que, a causa de la flecha seca, la producción de palma bajó entre un 60% y un 70%%, mientras que en el caso del café, los hongos ocasionaron mermas de hasta un 90% en la producción de algunas fincas.

El mal de la flecha seca atacó tan fuerte que causó mermas de hasta un 70% en la producción de la palma aceitera. Las 10 hectáreas de Genaro Montiel, en La Bota de Corredores, están afectadas por la enfermedad. | FREDDY PARRALES
El mal de la flecha seca atacó tan fuerte que causó mermas de hasta un 70% en la producción de la palma aceitera. Las 10 hectáreas de Genaro Montiel, en La Bota de Corredores, están afectadas por la enfermedad. | FREDDY PARRALES

Cultivos para mercado local en los que la región es fuerte, como los granos básicos (aporta el 20% de frijoles y arroz) también fueron golpeados por problemas de comercialización y, por tanto, liberaron mano de obra.

En dirección. Las cifras reflejan que cuando hubo más exportaciones en la zona, bajó la tasa de desempleo y cuando cayeron las ventas, creció el número de desocupados en el sector.

Los datos del INEC detallan que el número total de ocupados en la Región Brunca pasó de 110.934 personas, según la Enaho de julio del 2011, a 99.528 de acuerdo con la encuesta de julio del 2013.

Esas cifras significan que la cantidad de personas con trabajo bajó un 10% en apenas dos años. Se trata de 11.046 puestos menos.

Quienes se quedan sin trabajo realizan algunas tareas en servicios, como taxis o transporte de carga y comercio.

En la zona se mantiene la emigración, especialmente hacia Estados Unidos.

Rojas y Flores dijeron que las oficinas públicas en la región impulsan nuevos programas en agroindustria, para enviar a Panamá y Nicaragua. Por ejemplo, conservas, salsas en aceite de oliva y berenjena, cremas de palmito o pastas de ajo, tomate verde envasado, aderezo con frutas para carne y conservas de chile jalapeño.