Las medidas y tecnologías que se aplicarán en el sector cafetalero contribuirán con la mitigación de gases de efecto invernadero (GEI)

 30 abril, 2014

San José.

Un proyecto conjunto de 5 entidades aplicará, durante 36 meses, una serie de medidas y de tecnologías en diferentes etapas de la cadena de producción del sector cafetalero para mitigar la emanación de gases de efecto invernadero (GEI), con una inversión total superio a los $2 millones.

Representantes del Gobierno y de las entidades paarticipantes presentaron el programa la mañana de este miércoles.
Representantes del Gobierno y de las entidades paarticipantes presentaron el programa la mañana de este miércoles.

El proyecto se anunció la mañana de este lunes, con una cooperación técnica por $1,27 millones del Fondo Multilateral de Inversiones (Fomin), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Participan también los ministerios de Ambiente y Energía (Minae) y de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) y Fundecooperación para el Desarrollo Sostenible.

Las entidades nacionales financiarán el resto de recursos, para completar los $2 millones, como contrapartida a la cooperación internacional.

El programa incentivará en las fincas el cultivo de café intercalado con árboles y el uso eficiente de los agroquímicos, como los fertilizantes. En las firmas beneficiadores se propone el ahorro de energía mediante la modificación de los hornos para el secado del café.

Fundecoperación funcionará como la agencia ejecutora y velará, junto con las otras entidades involucradas, para que se cumplan los objetivos.

Se espera que el plan beneficie a al menos 800 pequeños productores de café y a unas 3 firmas procesadoras del grano.