Viceministra de Agricultura Xinia Chaves presentó iniciativa en el marco de la XXVII edición de Sintercafé

 15 noviembre, 2013
Pantalla completa Reproducir
1 de 10

Con el objetivo de obtener un reconocimiento diferenciado en precios, Costa Rica lanzó este viernes la promoción internacional de su iniciativa para posicionar la certificación de origen Café de Costa Rica.

"Lo que sigue ahora es empezar a trabajar la certificación. Hoy prácticamente hicimos el lanzamiento de la idea, tenemos que desarrollar un protocolo y proponerlo a nuestros socios comerciales más significativos", dijo Xinia Chaves, viceministra de Agricultura.

Chaves indicó durante la presentación para la XXVII edición del Sintercafé que "estoy segura de que ellos (los socios comerciales) desean preservar el café de Costa Rica en sus mesas y tiendas".

La viceministra asegura que el país dará una enorme oportunidad en los nichos de mercados de cafés finos "con un consumidores que cada vez exigen más saber de donde viene ese café y en qué condiciones laborales fue producido".

El Instituto del Café de Costa Rica trabaja en la apertura de mercados emergentes en Asia. De acuerdo con Warner Villegas, encargado de prensa de esta institución, ya participaron en una feria en Australia y el café costarricense pronto será presentado en Corea y China.

"Son mercados con alto consumo y poder adquisitivo donde la gente está dispuesta a pagar extra, porque el café de Costa Rica no es un commodity", declaró Villegas.

La viceministra Chaves agregó que "la inversión y los costos de producción en Costa Rica son los más elevados del mundo porque cumplimos con requerimientos que son trazables, constatables y transparentes. Ya es hora de que el mundo, si está tan angustiado por el cambio climático, pague por lo que estamos haciendo bien las cosas".