Economía

Diputados reaccionan molestos por trato de la policía hacia los frijoleros de Pérez Zeledón

Agricultores no serán procesados por flagrancia

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 05:17 pm

Economía

Agricultores no serán procesados por flagrancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Cuarenta y tres agricultores de Pérez Zeledón tendrán que ser juzgados por la vía ordinaria y no mediante flagrancia según una audiencia realizada en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón este jueves.

Los agricultores fueron aprehendidos la madrugada del miércoles por la Fuerza Pública por, supuestamente, bloquear el paso sobre la carretera Interamericana como medida de presión para mejorar las condiciones de venta del frijol y el maíz.

En audiencia de flagrancia presidida por el juez Manuel Chavarría, se determinó que no era suficiente el periodo de quince días que brinda ese proceso para encausar las pruebas que requiere la defensa, por lo que el juez se declaró incompetente y ordenó un procedimiento ordinario.

La defensa de los agricultores, compuesta por cinco abogados, alegó que necesitaban incluir pruebas de video y fotografías en el proceso que serían solicitados a la prensa.

"Ese es el punto, ¿serán suficientes quince días?, este juzgador resuelve y contesta esa interrogante de la siguiente manera: no es posible." explicó el juez.

Por su parte los abogados manifestaron en la audiencia que el tiempo para relacionarse con sus clientes y preparar una defensa no fue suficiente y que algunos agricultores no sabían por que estaban en la audiencia.

"Lo que nosotros alegamos es que el proceso debe ser justo, estos señores han sentido un atropello procesal al entenderse el asunto por flagrancia, de manera que el señor juez atinadamente ha indicado que quince días no son suficientes y por lo tanto el proceso se tiene que tramitar de manera ordinaria", señaló Fernando Gamboa, uno de los abogados de los agricultores.

Negociaciones. Luego de este proceso, los agricultores afirmaron que durante la tarde de este jueves se sentarán con personeros del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) para comenzar las negociaciones de acuerdo a lo que exigen.

Ellos exigían terminar el proceso contra sus compañeros detenidos para negociar con el gobierno una mejora en los precios de venta del frijol y el maíz.

Los cuarenta y tres agricultores detenidos en Pérez Zeledón comparecieron en una audiencia en los Tribunales de Justicia de esa localidad este jueves.
ampliar
Los cuarenta y tres agricultores detenidos en Pérez Zeledón comparecieron en una audiencia en los Tribunales de Justicia de esa localidad este jueves. (Alejandro Méndez)
"Los del equipo negociador nos estaremos sentando en las oficinas regionales del MAG para empezar la negociación tal y como en un inicio queríamos" dijo Alexis Céspedes, dirigente del grupo.
PUBLICIDAD

Mientras este proceso se realiza, cientos de agricultores permanecerán en el parque de San Isidro de El General esperando por un resultado.

Diputados molestos. Durante un debate reglado en la sesión de este jueves, los diputados de las fracciones de oposición criticaron con dureza ante la decisión de las autoridades de la Fuerza Pública de dispersar el bloqueo por la fuerza y detener a los agricultores en pie de protesta.

"Así celebra el Gobierno de la República el mes de la Patria. El próximo 14 de setiembre Casa Presidencial nos llamará a todos los costarricenses a cantar el Himno Nacional ¡Qué hipocresía!", afirmó Manrique Oviedo del Partido Acción Ciudadana (PAC).

José María Villalta, del Frente Amplio, calificó como brutal la represión que practicó la Fuerza Pública en Pérez Zeledón.

"La Ley de la Flagrancia no se creó para esto. Es una forma de extorsión y de chantaje brutal departe del Estado hacia ciudadanos pobres y humildes que se manifiestan en contra de las políticas de este Gobierno", sostuvo Villalta.

El legislador Walter Céspedes del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) recordó que a principios de esta semana presentó un proyecto de ley para mejorar las condiciones del mercado para los productores de maíz y frijol.

  • Comparta este artículo
Economía

Agricultores no serán procesados por flagrancia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota