Por: Marvin Barquero 21 marzo

La producción nacional de caña de azúcar cayó en los tres últimos años, aunque ese sector productivo lo estima normal.

De acuerdo con las cifras de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa), adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la baja entre el 2013 y el 2016 fue de un 7,2%.

Al comparar el 2015 con el 2016, la merma es del 2,5%.

En el 2013, la producción de caña alcanzó 4,41 millones de toneladas, mientras que para el 2016 se ubicó en 4,15 millones de toneladas.

Édgar Herrera, director ejecutivo y de comercialización de la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica), estimó que las variaciones leves en la producción local son normales.

Explicó que lo más relevante en este caso es que el volumen de la cosecha fluctúa históricamente entre los 4 millones y los 4,5 millones de toneladas.

Empaque del alimento en el ingenio El Viejo. | ALEJANDRO GAMBOA
Empaque del alimento en el ingenio El Viejo. | ALEJANDRO GAMBOA

Según Herrera, mientras la cosecha se mantenga entre esos máximos históricos, no hay ningún problema para el sector.

Laica es una corporación no estatal, creada por ley, que regula las relaciones entre los productores y los ingenios de caña en el país. También se encarga de la comercialización, tanto local como internacional.

Destino. La producción de caña en rendimiento de azúcar procesado se ubica entre las 400.000 y las 450.000 toneladas por molienda o cosecha.

De ese monto total, alrededor de 250.000 toneladas (alrededor del 55%) se dedican al consumo nacional y las otras 200.000 (45%) se exportan, de acuerdo con los datos de Laica.

Pese al descenso en la producción, Herrera dijo que Costa Rica está cumpliendo con los clientes y con las cuotas establecidas para Estados Unidos y la Unión Europea, así como lo establecido en la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Por eso, agregó, no hay alarma con los datos de cosecha.

Etiquetado como: