Valor seguirá fijado por ley hasta marzo del 2015, pese a plan para liberalizarlo

Por: Marvin Barquero 5 mayo, 2014

El precio del arroz al consumidor en Costa Rica es el sétimo más alto del mundo, reveló un sondeo hecho por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Cosecha local cae
Cosecha local cae

Según el informe Rice Market Monitor, actualizado a abril del 2014, aquí un kilo de arroz vale $1,37, superado por países como Ghana ($1,51), Estados Unidos ($1,61), Italia ($2,11), Corea ($2,27), Angola ($3,29) y Japón ($4,74).

El Rice Market Monitor se realiza cuatro veces al año y recopila costos al consumidor en 55 naciones. Aunque con ligeras fluctuaciones, el precio del arroz nacional siempre se ubica entre los 10 con mayor precio en el mundo.

Eso sucede mientras dicho grano es el único alimento que se mantiene con valor fijado por ley, al menos hasta el 1.° de marzo del 2015. Esa situación se debe a que el Gobierno pospuso, por un año, la entrada en vigencia de un decreto que liberalizaba el valor desde el 1.° de marzo anterior.

El Gobierno y el Instituto de Investigaciones en Ciencias Económicas (IICE) de la Universidad de Costa Rica, concluyeron que la fijación por ley del precio perjudica al consumidor y al final beneficia solo a unos pocos productores.

La producción nacional arrocera abastece un poco más del 50% de la demana. El resto se importa mayoritariamente de Estados Unidos, aunque en años recientes también se compra en Argentina y Uruguay. | Marcela Bertozzi
La producción nacional arrocera abastece un poco más del 50% de la demana. El resto se importa mayoritariamente de Estados Unidos, aunque en años recientes también se compra en Argentina y Uruguay. | Marcela Bertozzi

Es cierto. El presidente de la Asamblea Nacional de Productores de Arroz, Óscar Campos, aceptó que el arroz está dentro de los más caros, pero afirmó que datos en su poder lo ubican en el lugar 14 del mundo.

“Diay... sí, es caro por los costos de electricidad, de combustibles, de agroquímicos en Costa Rica”, argumentó Campos.

La ministra de Agricultura y Ganadería (MAG), Gloria Abraham, reconoció que es evidente el alto precio comparativo del cereal y la necesidad de liberalizarlo.

Pero señaló que el sector debe desarrollar un mecanismo propio para definir especialmente el valor que le pagará la industria al productor antes de esa liberalización.

Aseguró que eso pesó en la decisión de posponer el decreto más que la presión política del sector.

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Mayi Antillón, que maneja lo relacionado con precios y consumidor, dijo que su deseo era dejar resuelto el tema del arroz.

El ministro designado del MAG, Luis Felipe Arauz, adelantó que posiblemente es necesario más de un año para esa transición.

Complejo. El mercado nacional de arroz tiene varios actores. Un poco más del 50% del consumo se cosecha en Costa Rica.

La Corporación Arrocera Nacional (Conarroz) registra 1.019 productores, pero solo 54 cultivaron un 53% de las 59.298 hectáreas sembradas en el periodo 2012-2013.

El desabasto se importa sin pagar el 35% de arancel vigente, autorizado mediante un decreto según el faltante para cada año. Conarroz calculó en $43,3 millones las compras en el exterior para el 2013.

Al año el país consume 224.000 t y una persona 48 kg anuales.