Por: Marvin Barquero 26 junio, 2015
Los porcicultores costarricenses pidieron ayer al Gobierno imponer aranceles a la importación de carne de cerdo desde Chile como medida de protección.
Los porcicultores costarricenses pidieron ayer al Gobierno imponer aranceles a la importación de carne de cerdo desde Chile como medida de protección.

El sector porcicultor costarricense solicitó ayer al Gobierno acelerar los estudios para imponer aranceles o impuestos de entrada a la carne de cerdo procedente de Chile.

La medida se pidió debido al incremento de las importaciones de producto suramericano, libre de tributos, que comenzó a regir en enero pasado, comentó Renato Alvarado, presidente de la Cámara Nacional de Porcicultores.

Dicha propuesta fue la principal exigencia hecha por el sector durante la cita con representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Economía y Comercio Exterior.

El Gobierno y los productores costarricenses se reunieron para analizar las acciones por tomar ante la crisis de precios y pérdidas denunciadas por los empresarios locales.

Alvarado confirmó que desean la puesta en vigencia de una salvaguardia, con un arancel todavía no definido, para la carne de cerdo chilena.

Luis Felipe Arauz, ministro de Agricultura, dijo que solicitaron a los productores locales información para tomar una decisión ante la solicitud hecha.

“No estamos descartando ninguna medida, pero cualquiera que se tome, estará ajustada a la normativa y en respeto a los acuerdos internacionales vigentes”, afirmó Arauz.

Carlos Mora, viceministro de Economía, aceptó que analizan cuáles instrumentos de defensa comercial podrían aplicarse para proteger a los porcicultores.

Durante la actividad, se avanzó en otros temas como la aplicación efectiva de la ley de etiquetado para que se identifique el origen de la carne y la elaboración de una norma de calidad.