Cámara Nacional de Porcicultores afirma que aumento de importaciones justifica poner un arancel o impuesto de entrada; cerdo de chile puede entrar sin aranceles desde enero pasado

 25 junio, 2015

San José.

La Cámara Nacional de Porcicultores solicitó acelerar los estudios para imponer una salvaguardia a la carne de cerdo procedente de Chile, lo cual significa establecer aranceles o impuestos de entrada, en vista de un incremento de las importaciones desde enero pasado.

La petición se da luego de las negociaciones realizadas, la mañana de este jueves, entre representantes del Gobierno y la Alianza Nacional Agropecuaria (ANA). Este encuentro se realizó en el marco del diálogo abierto entre las partes después de la manifestación realizada el martes pasado por los productores, en los alrededores de la Casa Presidencial, en Zapote.

Alvarado explicó que en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC), vigente desde el 15 de febrero del 2002, entre Chile y Costa Rica ya se eliminaron los aranceles a la carne de cerdo de chilena. Eso sucedió a partir de enero de este año.

Por eso, agregó, le solcitaron al Gobierno la puesta en vigencia de una salvaguardia, con un arancel todavía no definido, pues se están realizando los estudios y aportando la informacion que justifique la medida. Ese proceso de recopilación de información y justificación técnica es lo que se pide acelerar, declaró Alvarado.

La reunión entre el Gobierno y los productores es parte del diálogo que se abrió luego de la manifestación del martes en los alrededores de la Casa Presidencial, en Zapote. Se volverán a encontrar el próximo lunes.
La reunión entre el Gobierno y los productores es parte del diálogo que se abrió luego de la manifestación del martes en los alrededores de la Casa Presidencial, en Zapote. Se volverán a encontrar el próximo lunes.

Durante la reunión de la mañana de este jueves, las partes avanzaron en otros temas como la aplicación efectiva la ley de etiquetado para que se identifique claramente la procedencia u origen de la carne; la elaboración de una norma técnica y de calidad de la carne de cerdo, de tal manera que se pueda diferenciar entre calidades; y que la revisión e inspección de los contenedores se haga en los puertos de entrada y no como se hace actualmente en las plantas de proceso.

La cámara también estima que las revisiones e inspecciones actuales son muy "suaves".

En la reunión de este jueves 25 de junio estuvieron el Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, el viceministro de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Carlos Mora, y funcionarios técnicos de esas dos instituciones y del Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

Alvarado dijo que ven un buen avance en los temas, excepto en lo relativo a la posible salvaguardia. Este mecanismo es reconocido en la Organización Mundial del Comercio (OMC), pero debe acompañarse de una fuerte argumentación técnica y estadística. El arancel o imuesto es reconocido en ese organismo cuando se demuestra perjuicio a la producción interna del país con un fuerte incremento de las importaciones.

Los porcicultores aportarán datos para lograr esa justificación durante una reunión, el próximo lunes, que implicará el reinicio del diálogo con el Gobierno, finalizó Alvarado.