Economía

Precio por kilo está muy alto actualmente

Industriales y productores chocan por oferta de papa en mercado de Costa Rica

Actualizado el 16 de abril de 2015 a las 02:44 pm

Mientras la industria dice que no hay materia prima y que, por tanto, bajó la producción de papa tostada, los productores aseguran tener suficiente volumen

Economía

Industriales y productores chocan por oferta de papa en mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La industria nacional de papa tostada se quejó públicamente la mañana de este jueves de una escasez de materia prima y de los altos precios de ese tubérculo en el mercado nacional, lo cual obligó a reducir la producción.

La situación se dio a conocer por medio de un comunicado de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), organización a la cual pertenecen las principales industrias.

Sin embargo, Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Papa, desmintió la escasez y dijo que hay suficiente volumen para abastecer el mercado local, tanto de producto fresco como del destinado a la industria. Los estudios de producción y oferta del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respaldan la posición de la cámara, aseguró Segura.

El dirigente de los productores reconoció que el precio actual es alto, pues se encuentra alrededor de los ¢2.000 el kilo para el comprador. En algunos momentos del año puede estar entre los ¢500 y ¢600 el kilo.

La producción nacional de papa se concentra en Cartago y Zarcero. Aquí un finca cerca de Tierra Blanca, Cartago.
ampliar
La producción nacional de papa se concentra en Cartago y Zarcero. Aquí un finca cerca de Tierra Blanca, Cartago. (Marvin Caravaca)

Pero Juan Carlos Salazar, gerente general de Industrias Kitty, una de las principales industrias del sector, aseguró que un precio tan alto es precisamente el indicador de que hay escasez de producto en el mercado.

Unido a eso, continuó Salazar, la industria tiene cerradas las importaciones. El país tenía validación sanitaria para importar el tubérculo solo desde Estados Unidos y Canadá. No hay permiso fitosanitario para traer de otros países del mundo.

Los industriales compraban la papa industrial especialmente en Estados Unidos, pagando un arancel o impuesto de entrada del 45%, pero ese mercado se cerró a finales del 2013, porque se encontraron dos contenedores procedentes del estado de Washington contaminados con una enfermedad.

Después de eso, la industria se pasó a importar la materia prima desde Canadá. Pero, por sospecha de la presencia de otro mal del tubérculo se cerró también ese mercado en el 2014.

De esa manera, no hay de dónde traer el producto desde el exterior, aseveró Salazar.

En tanto, Segura denunció que las industrias grandes no quieren pagar precios justos a los productores, conforme a la condición actual del mercado. Señaló que algunos empresarios quieren nuevas condiciones de mercado para su propio beneficio, y que no se quejaron cuando, en muchas ocasiones anteriores, los precios estuvieron muy bajos por períodos de hasta seis meses.

PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Economía

Industriales y productores chocan por oferta de papa en mercado de Costa Rica

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota