Economía

Negociación entre los dos países genera resultados

Costa Rica anuncia pronta reapertura a papa industrial de Estados Unidos

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 11:05 am

Mercado se cerró desde el 2013 ante la posibilidad de ingreso de la enfermedad denominada zebra chip

Economía

Costa Rica anuncia pronta reapertura a papa industrial de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica podría reabrir en los próximos meses su mercado a la papa industrial de Estados Unidos, luego de que en el 2013 cerró el ingreso del producto ante el riesgo de que trajera  la enfermedad conocida como zebra chip.

La inminente reapertura de las importaciones desde Estados Unidos fue anuciada en la mañana de este lunes por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), entidad encargada de la protección de la sanidad agropecuaria nacional.

La plaga, que afecta principalmente a la papa, tomate y chile, es una asociación entre el insecto vector (que es un psílido), conocido como paratrioza, y la bacteria conocida como zebra chip. El insecto transmite la bacteria al alimentarse de las plantas. Ni el vector ni la bacteria están en Costa Rica.

En México, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua se ha reportado la plaga.

La medida adoptada en el 2013 contra las importaciones desde Estados Unidos pretende proteger la sanidad agropecuaria nacional. Aquí una plantación de papa en San Juan de Chicúa, Cartago.
ampliar
La medida adoptada en el 2013 contra las importaciones desde Estados Unidos pretende proteger la sanidad agropecuaria nacional. Aquí una plantación de papa en San Juan de Chicúa, Cartago. (Albert Marín)

El nombre común zebra chip se debe al patrón de síntomas de rayas claras y oscuras en el tubérculo que se asemejan a las rayas de las cebras, las cuales son más evidentes después de que las papas se fríen, detalló el SFE en un comunicado. La plaga causa además amarillamiento de las hojas, reducción del número de tubérculos producidos, y en casos severos puede provocar la muerte de las plantas.

Desde el momento del cierre del mercado, en el 2013. Estados Unidos y Costa Rica comenzaron a trabajar en protocolos para poder reabrir el mercado. El momento de la autorización de las importaciones está cerca, agregó el SFE.

LEA TAMBIÉN: Industriales y productores chocan por oferta de papa en mercado de Costa Rica

El cierre del mercado a Estados Unidos causó quejas de los industriales costarricenses de la papa, pues consideran que el producto local no cumple las características adecuadas para ese tipo de proceso, pues se adapta más al consumo en fresco.

La papa industrial se utiliza para hacer papas fritas, tipo chips.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica anuncia pronta reapertura a papa industrial de Estados Unidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota