El marco general será un Análisis de Riesgo de Plagas, que se aplicará a todos los países que tienen la enfermedad de mancha del sol

Por: Marvin Barquero 21 febrero

San José.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) realiza un nuevo Análisis de Riesgo de Plagas (ARP) para el aguacate, en cuyo marco se abre la opción para negociar con México un protocolo o acuerdo bilateral para reactivar las importaciones de la fruta de la variedad Hass.

Las compras en México están suspendidas desde mayo del 2015, por una medida contra el eventual ingreso de la enfermedad de la mancha del sol. Eso generó el malestar inmediato de los importadores y de restaurantes que son clientes de la fruta. También causó la protesta mexicana y de otros países productores.

La eventual reactivación de las importaciones desde México se haría luego de que las partes, en ese protocolo, acuerden medidas de mitigación, entre las cuales podrían estar exámenes de laboratorio y controles en puesto de ingreso para la fruta de la variedad Hass mexicana.

El ministro del MAG Luis Felipe Arauz consideró que, posiblemente, antes de la mitad de este 2017, estarían acordadas las normas con México para la eventual reapertura de las importaciones.

Mientras tanto, el director del Servicio Fitosanitario del Estado (SFE), Marco Vinicio Jiménez, explicó que el primer paso es contar con un ARP, que es un marco general aplicable a todos los países que tienen mancha del sol, sobre los cuales pesa la medida costarricense desde el 5 de mayo del 2015.

Ese ARP está en etapa avanzada de preparación, reconoció Jiménez.

En ese documento, Costa Rica abrirá la posibilidad de negociar protocolos con los países interesados. Del ARP se informa a la Organización Mundial del Comercio (OMC) y de inmediato queda vigente, incluida la regla de los protocolos. Pero este último se negocia bilateralmente.

Incluso, señaló Jiménez, si un país está interesado se pueden iniciar negociaciones desde antes de enviar el ARP a la OMC, pero negó que en este momento se esté deliberando con los mexicanos.

Desde la medida que afectó las importaciones desde México, el mercado costarricense se ha abastecido con aguacate Hass de Chile, Perú, Colombia y algunos otros orígenes.
Desde la medida que afectó las importaciones desde México, el mercado costarricense se ha abastecido con aguacate Hass de Chile, Perú, Colombia y algunos otros orígenes.

Opciones. Costa Rica puede negociar con México formas en que se debe enviar la fruta y gestionar la validación de las pruebas de laboratorio a la entrada, comentó el jerarca fitosanitario.

También se puede solicitar que se envíe aguacate solo de zonas certificadas como libres de mancha del sol, pero mantener y renovar certificaciones de ese tipo es muy oneroso.

Por medio de su departamento de prensa, la embajada de México en Costa Rica, respondió de que no hay detalles adicionales al ser consultada acerca del conflicto entre los dos países por el comercio de aguacate. Sin embargo, agregó que están muy optimistas en este tema.

Por otro lado, los importadores del alimento dijeron que el ministro Arauz les informó acerca de la búsqueda de una salida al conflicto con México.

Randall Benavides, presidente de la Cámara de Exportadores e Importadores de Productos Perecederos, detalló que el Ministerio les adelantó que se está trabajando en dos sentidos.

El primero, especificó Benavides, es establecer un requisito general para todos los países que tengan mancha del sol, y el segundo es una verificación de entrada para evitar el ingreso de la enfermedad a Costa Rica. Esa verificación incluiría exámenes de laboratorio, según lo comunicado por Benavides.

El SFE emitió una directriz para no otorgar permisos de importación de aguacate Hass mexicano y de otros ocho orígenes (Australia, España, Ghana, Guatemala, Israel, Sudáfrica, República Bolivariana de Venezuela y el estado de Florida, en Estados Unidos). Adujo protección fitosanitaria contra la mancha del sol. México es el principal productor y exportador mundial de este alimento.

Sin fecha. Jiménez advirtió que no es posible decir una fecha en la cual esté listo el ARP y con él la invitación para negociar protocolos con los países interesados. Recordó que el caso más reciente fue con República Dominicana, caso para el cual se emitió un ARP y luego de un acuerdo entre las partes se inició la importación de variedes criollas de ese país.

Consultado acerca de un ARP para México, del cual se habló unos meses después de la medida costarricense, Jiménez dijo que era preliminar y específico para los mexicanos. Ahora se trata, detalló, de medidas generales para todos los países.

Reconoció que, generalmente, el acuerdo de un protocolo es algo rápido, pues está enmarcado en las reglas generales del ARP. Es un documento en donde se especifican las medidas y se asegura que se cumplan los requisitos sanitarios de importación, y además rige de inmediato.

Según Jiménez, en este caso del aguacate todas las medidas o pasos en busca de una salida han sido de Costa Rica, particularmente porque se quiere dar las opciones el consumidor.

"La solución a este problema es establecer lineamientos claros que los países puedan cumplir, controles en áreas de ingreso y establecer esquemas internos de control de viveros para evitar reproducción de arbolitos con semillas de sitios de riesgo", enfatizó por su parte Benavides.