Sector alimentario afirma que acuerdo de asociación carece de valor comercial

Por: Marvin Barquero 16 julio, 2015

El sector agropecuario es el más interesado en la negociación de un acuerdo de asociación con Corea, porque ese país es importador neto de productos frescos que Costa Rica puede ofrecer.

Carne de res, carne de cerdo, algunas frutas como piña y banano y el café, se cuentan entre los productos con potencial.

Un estudio de mercado de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) determinó que Corea del Sur tiene espacios para producir solo en las zonas costeras, que su economía se basa en industria y servicios y, que, por tanto, importa alimentos.

Por eso, la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA) mantendrá representantes aquí y allá, anunció su presidente, Juan Rafael Lizano.

“Eso es muy caro, pero vamos a ver cómo hacemos”, detalló el dirigente.

La piña tiene potencial para las exportaciones a Corea, pese al obstáculo del largo periodo de transporte. Un estudio de Procomer estima que un barco se tarda entre 22 días y 37 días desde Costa Rica. | JORGE CASTILLO
La piña tiene potencial para las exportaciones a Corea, pese al obstáculo del largo periodo de transporte. Un estudio de Procomer estima que un barco se tarda entre 22 días y 37 días desde Costa Rica. | JORGE CASTILLO

Proceso. Las partes esperan concretar el acuerdo con Corea en seis rondas de negociación, la primera de las cuales será antes de terminar este año, explicó el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora.

La negociación es en conjunto con Centroamérica, por lo cual en agosto se espera definir los detalles regionales y en setiembre se hará la consulta costarricense con los sectores productivos.

Mora adelantó que el viceministro del Comex, Jhon Fonseca, será el jefe negociador y que la directora general de comercio, Marcela Chavarría, será la jefa de acceso a mercados.

Esta negociación no despierta el entusiasmo del agro en otros sectores. Por ejemplo, Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), afirmó que para ellos no tiene ningún valor comercial.

La Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), por su parte, prevé que algunos sectores resulten afectados (sensibilidades), por lo que se prepara para definir cuáles son para defenderlos.

El director ejecutivo, Francisco Gamboa, dijo que seguirán con mucho interés la negociación.

Un 40% de las exportaciones actuales de Costa Rica a Corea son en chatarra de hierro, acero, aluminio o cobre. Se vende también café, piña y ornamentales.