Por: Marvin Barquero 13 agosto, 2016

¿Está satisfecho con el plan para mejorar la productividad?

Hemos tenido problemas, no esperábamos dos años con la peor sequía desde que se tengan registros meteorológicos en la Región Chorotega. Esto fue algo que no estaba presupuestado en el Plan Nacional de Desarrollo. Uno no puede estar satisfecho de que haya atraso en el plan, debido a factores que no estaban bajo nuestro control.

¿Qué resalta?

En algunas cosas hemos avanzado: en lo que es, por ejemplo, carne de res se han ido superando las metas, en cerdo se han superado, también en cebolla. Una cosa interesante es el aumento en las áreas de agricultura orgánica, que teníamos como meta llegar al 2018 con 9.000 hectáreas, partiendo de una base de 7.450 (hectáreas) que había en el país y, en realidad, se llegó ya a 11.000 y resto de hectáreas.

¿En esos productos con atraso, se va a llegar a la meta al terminar esta administración?

Es difícil decir. Sí estamos poniendo el pie en el acelerador para ver si logramos ponernos al día en las metas que están atrasadas y seguir apoyando las demás. Hay temas que nos hacen sentir optimismo, por ejemplo ya el INTA (Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria) está por liberar una variedad de frijol negro resistente a condiciones de sequía y de alta temperatura y que es de alta productividad, tenemos cuatro nuevos híbridos de maíz, creemos que con un mejor control, vía prácticas como monitoreo vía GTS, podemos afinar en las áreas de producción de arroz para ir sacando cuáles son las poco productivas.

Etiquetado como: