Por: Marvin Barquero 10 diciembre, 2013

El Ministerio de Hacienda giró a una cuenta cliente, a nombre del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), los ¢20.000 millones del Presupuesto Nacional, aprobados para financiar el Fideicomiso Cafetalero.

De esa manera, lo único pendiente es el refrendo de la Contraloría General de la República al contrato de fideicomiso con el Banco de Costa Rica (BCR), dijo la viceministra del ramo, Xinia Chaves.

El hongo de la roya destruyó cafetales en varias regiones. | ARCHIVO
El hongo de la roya destruyó cafetales en varias regiones. | ARCHIVO

Chaves agregó que la aspiración del MAG es girar los primeros fondos en la segunda quincena de este mes de diciembre.

El fideicomiso cafetalero se estableció para ayudar a los productores que cosechan menos de 100 fanegas en fruta o quintales (46 kilos) de café beneficiado al año y que fueron afectados por el hongo de la roya o los bajos precios.

Urgente. Chaves dijo que lo más urgente es girar los fondos para una ayuda no reembolsable, acordada en la ley del fideicomiso. De los ¢20.000 millones, se usarán ¢5.000 millones con esa finalidad.

Este fondo de ayuda no reembolsable será administrado por el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS). La ley autorizó a esta entidad a girar también el superávit del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf). Se calcula que eso añade entre ¢6.000 y ¢8.000 millones, para un monto total mínimo de ¢11.000 millones.

Guido Vargas, secretario general de la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores (Upanacional), declaró que existe ansiedad entre los cafetaleros en vista de que habrá una baja cosecha que se agrega a los muy bajos precios.

En la Bolsa de Nueva York, el quintal cerró ayer a $106,10.