Comex coordinará defensa con ayuda de instituciones del sector agropecuario

Por: Marvin Barquero 15 julio, 2015
La medida que desató la polémica se puso en vigencia el cinco de mayo pasado, cuando se dejaron de emitir permisos para importar aguacate Hass de México y comenzaba a salir la cosecha local. | ARCHIVO
La medida que desató la polémica se puso en vigencia el cinco de mayo pasado, cuando se dejaron de emitir permisos para importar aguacate Hass de México y comenzaba a salir la cosecha local. | ARCHIVO

México y Guatemala llevaron al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) el choque con Costa Rica por el comercio de aguacate.

La decisión de esos países se debe al cese, desde el pasado 5 de mayo, en la entrega de permisos para importar la variedad Hass de esa fruta procedente de México y otros ocho mercados.

El caso se presentó en el nivel de “preocupación comercial”, pero significa la apertura de un proceso en la OMC.

La restricción comercial fue acordada por el Servicio Fitosanitario del Estado (SFE) para evitar la eventual entrada de la enfermedad de la mancha del sol, presente en esas naciones.

El Comité de la OMC analizará el tema en sus sesiones ordinarias de este miércoles y jueves. Ya abrió el periodo de 60 días de consultas, en el cual los 161 miembros pueden exponer inquietudes y plantear dudas para Costa Rica.

Luego de entregadas las respuestas, se inician otros 60 días de consultas directas entre las partes interesadas y, si no hay acuerdo, el tema se eleva a un panel de árbitros.

Alexánder Mora, jerarca del Ministerio de Comercio Exterior (Comex), indicó que, al estar el proceso en su etapa inicial, no exigirá más gastos que el trabajo de la representación permanente de Costa Rica en la OMC. Sin embargo, Mora ya tuvo que viajar y ahora lo hará una misión del SFE.

La Embajada de México en San José Rica prefirió este martes no corroborar la presentación del caso ante la OMC.

El vocero de la sede diplomática, Óscar Holguín, reconoció y lamentó que el tema no se haya resuelto en la negociación técnica entre los dos países y advirtió de que el bloqueo a los permisos traerá daños económicos a los mexicanos.

Defensa. El ministro Mora detalló que el viernes recibió una carta de la Secretaría de Economía y Comercio de México, en la que se le informaba del tema y se le pidió la intervención directa de su despacho.

El domingo y la mañana del lunes, Mora estuvo en Ginebra, Suiza, sede de la OMC, para coordinar lo relativo a la defensa comercial tica.

Además, una misión del SFE, encabezada por Francisco Dall’Anese, viajó a Ginebra, donde expondrá, ante el Comité, las razones técnicas para la medida.

Costa Rica presentó, desde el 13 de mayo pasado, un documento al Comité de Medidas Sanitarias y Fitosanitarias para dar razones de la medida temporal.

Al mismo tiempo, solicitó una medida definitiva, que consistiría en exigir a México acreditar que la fruta viene de zonas libres de la mancha del sol, con el fin de permitir su ingreso a Costa Rica.

Mercado. México aporta alrededor de 12.000 toneladas de las 15.000 toneladas anuales de aguacate Hass que consume Costa Rica, por lo cual se temía un desabastecimiento a partir de junio.

Sin embargo, la fruta comenzó a ingresar de otros mercados, como Perú, y se juntó con la de cosecha nacional.

Randall Benavides, presidente de la Cámara de Importadores y Exportadores de Productos Perecederos de Costa Rica, explicó que, desde el bloqueo a México y hasta la semana pasada, han llegado de Perú unos 12 contenedores con 20.000 kilos cada uno.

Pese a esa importación de la variedad Hass, el desabastecimiento de ese tipo es notorio y los precios, según Benavides, se han incrementado en más del 40%.

Explicó que el 1.° de mayo pasado el kilo estaba a ¢1.550 (precio mayorista) y que al 10 de julio se cotizaba a ¢2.300.

Los importadores están preparando contratos en Chile y Colombia, pues la cosecha de Perú se termina en agosto.