18 meses luego de aprobado el crédito, PIMA dice que cumple plazos

Por: Marvin Barquero 3 marzo

El mercado mayorista de la Región Chorotega, primero que se construirá fuera de la Región Central, moverá a cerca de 2.000 clientes y unos 19.000 productores potenciales.

Esas estimaciones se le pidieron al Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), entidad encargada de construir la obra.

El PIMA también es el dueño del Centro Nacional de Abastecimiento y distribución de Alimentos (Cenada), el mercado mayorista de productos agropecuarios de la zona central de Costa Rica.

En Guanacaste, la obra está en la etapa de adjudicación de la supervisión y la construcción, detalló Humberto Solís, gerente general del PIMA.

El recinto tendrá 51.000 metros cuadrados de construcción, se ubicará en Sardinal de Carrillo y el valor de la inversión es de $52,5 millones.

La edificación de 51.000 metros cuadrados se levantará en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, con una inversión de $52,5 millones. Está en etapa de escoger a la constructora. | CORTESÍA DE PIMA
La edificación de 51.000 metros cuadrados se levantará en Sardinal de Carrillo, en la provincia de Guanacaste, con una inversión de $52,5 millones. Está en etapa de escoger a la constructora. | CORTESÍA DE PIMA

El financiamiento principal proviene de un préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $48,02 millones. Los otros $4,5 millones son la contrapartida del Gobierno.

Este financiamiento fue aprobado por el BCIE el 1.° de junio del 2015. Desde ahí se inició el proceso de trámite legislativa, que culminó con la publicación del proyecto, aprobado el 6 de noviembre del 2015.

Posteriormente, se realizaron los procesos de cumplimiento de requisitos con el BCIE y, luego, los concursos para adjudicar tanto la supervisión de la obra como la construcción. Estos dos últimos trámites son los que están en marcha ahora.

El área de influencia de este mercado mayorista son los 11 cantones de la provincia de Guanacaste, así como los distritos de Lepanto, Paquera y Cóbano en la península de Nicoya.

Proveedores. Según el estudio realizado para ese mercado, en la zona de influencia hay 19.000 productores que se pueden ver beneficiados colocando su oferta a 2.000 clientes identificados.

Entre los potenciales clientes se encuentran hoteles, restaurantes, sodas, verdulerías, refresquerías y tramos.

La demanda en la región ha crecido de la mano del turismo, por lo cual se tienen muchas expectativas con los hoteles.

La presidenta de la Cámara de Turismo Guanacasteca (Caturgua), Priscilla Solano, calificó de “superpositiva” la idea de contar con un mercado regional mayorista en la zona.

Adujo que ahora muchos de los productos, en particular el melón, se trasladan de Guanacaste a la parte central del país y luego vuelven allá.

“Los productos van a recorrer menos kilómetros, estarán a mejores precios y vamos a hacer encadenamientos directos”, consideró la dirigente.

En Guanacaste hay 475 empresas de hospedaje, con 11.576 habitaciones.