La producción de esos bienes aumentó entre 5% y 15% el año pasado

Por: Marvin Barquero 3 enero, 2015

El buen desempeño en la producción de melón, piña, pollo y palma africana, durante el 2014, impulsó al sector agropecuario a salir del estancamiento que lo afectó en el 2013.

Desempeño por sectores
Desempeño por sectores

El melón presentó una notable recuperación en el 2014, al crecer un 15,8%, mientras que la producción piñera aumentó un 9,3% y la de pollo un 5%, según un informe de la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa).

La entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), agregó que la palma aceitera subió un 4,3% el año pasado.

El incremento en esos productos agropecuarios logró opacar el pobre desempeño de otros. La yuca, por ejemplo, cayó un 9,7%, y las flores y follajes disminuyeron un 4,2%.

En general, la producción agrícola de pesca y de silvicultura subió un 4,02% durante el año pasado, con lo cual superó el decrecimiento (0,09%) del 2013.

Ese desempeño coloca al agro entre los mejores del 2014, según el análisis de Sepsa con datos del Banco Central.

Subsectores agropecuarios entre altos y bajos
Subsectores agropecuarios entre altos y bajos

Pese a la recuperación del año pasado, los empresarios agrícolas temen que sea temporal y que en el 2015 se vuelva al estancamiento. El jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, en tanto, estima que se dan las condiciones para mantener el crecimiento, incluidos los planes para recuperar la productividad en los sectores más vulnerables, como granos (arroz, maíz y frijol), papa, cebolla, leche, carne de res y cerdo.

Pocas expectativas. Juan Rafael Lizano, presidente de la Cámara Nacional de Agricultura y Agroindustria (CNAA), afirmó que el mejor comportamiento agrícola del 2014 se dio especialmente en el primer semestre.

Durante el segundo, agregó, se bajó el ritmo y se espera que, por las condiciones internas y la situación internacional, el desempeño del 2015 sea muy parecido a la segunda parte del 2014.

Señaló que la buena expectativa para este año surge de un repunte de la economía estadounidense, lo cual podría relanzar las exportaciones a ese mercado.

Christian Herrera León, presidente de la Cámara Nacional de Productores y Exportadores de Piña (Canapep), explicó que el buen comportamiento de esa fruta se debe particularmente a una mejor productividad, aunque dijo que no tienen aún los datos.

Esto, agregó, porque el área sembrada creció muy poco.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Según el MAG, el área de piña subió de 43.000 hectáreas a 45.000 hectáreas entre el 2012 y el 2013, pero luego se estabilizó.

Jorge Calderón Suárez, director regional para Centroamérica de asuntos corporativos de Cargill y vicepresidente de la junta directiva de la Cámara Nacional de Avicultores (Canavi), también atribuyó a la eficiencia el mejor desempeño en la producción de carne de pollo, el año pasado.

Agregó que la demanda local no aumentó notablemente, pero que Costa Rica se convirtió en un importante suplidor del mercado internacional, particularmente de los países centroamericanos.

El ministro Arauz, dijo que el resultado del 2014 genera optimismo y que su despacho trabaja para mantener ese buen rendimiento. Resaltó la imposición de metas para elevar el rendimiento en granos, papa, cebolla, carne de res, leche y carne de cerdo.

Además, agregó, se espera una mejor cosecha de café para el periodo 2014-2015.