Ministerio acogió parcialmente recurso de empresa Maquila Lama

Por: Óscar Rodríguez 22 febrero

San José.

El Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), ordenó este miércoles 22 de febrero reducir a la mitad el arancel adicional o impuesto de entrada a las importaciones de azúcar de Brasil, con lo cual la institución dio marcha atrás, al menos de forma parcial, a la decisión que tomó hace menos de 20 días.

Con este recorte el gravamen extra pasa de 6,8% a 3,67%, según informó la empresa Maquila Lama en un comunicado de prensa enviado este miércoles, y se pudo verificar en una copia de la resolución DM-015-2017, que obtuvo La Nación.

En condiciones normales, las importaciones de azúcar de cualquier país deben pagar un 45% de arancel. Por lo tanto, al añadirle el monto adicional revisado, las importaciones desde Brasil quedarían con un impuesto de entrada del 48,67%.

El MEIC confirmó que emitió la resolución y se notificó a las partes involucradas en el proceso de dumping o competencia desleal que se sigue en este producto.

Este caso fue presentado por la Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) contra La Maquila Lama desde el 12 de junio del 2015. Esta última empresa importa azúcar desde Brasil y lo comercializa en el mercado local con la marca Mr. Máximo.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar estima que las importaciones de azúcar barato perjudican a la producción nacional.

Luego de imponer el arancel de 6,8% el pasado 3 de febrero, decisión suscrita por la ministra de Economía Geannina Dinarte, el Ministerio acogió de manera parcial el recurso de revocatorio presentado contra esta disposición.

Pese a la revisión de la tasa, Juan Carlos Sandoval, gerente general de La Maquila Lama, dijo que no están conformes con la decisión, ya que el MEIC se alejó de un criterio técnico y legal que recomendó archivar el caso pues no encontró elementos para declarar una competencia desleal.

"Aún se mantiene esa separación de criterio por parte de la ministra y por lo tanto la medida sigue siendo arbitraria, no apegada a derecho y violatoria de varios artículos de la Organización Mundial del Comercio", aseguró Sandoval.

Geannina Dinarte, jerarca del MEIC, confirmó que la resolución emitida se separa del informe técnico de investigación, pero se justificó con base en el artículo 22 del Reglamento Centroamericano sobre Prácticas Desleales de Comercio.

La funcionaria enfatizó que dicha norma faculta al Ministerio a no tomar en cuenta una recomendación de la Autoridad Investigadora, si hay argumentos técnicos.

"Nos separamos del informe técnico por dos razones. Una fue si se usaba el costo del flete internacional de la cotización de Maquila Lama o un promedio de las cotizaciones disponibles. Determinamos tomar la prueba fáctica presentada por la empresa. El otro argumento fue el margen de intermediación: Laica argumentó que era del 4% y Maquila Lama del 2%. Entonces se reconoció un margen de intermediación de un promedio de las pruebas aportadas por ambas partes", explicó Dinarte.

Por su parte, Laica argumentó, en un comunicado, que la resolución del MEIC confirma el caso de comercio desleal de la Maquila Lama.

"Nos satisface que (...) se ratifique el caso de comercio desleal que afectó al sector cañero azucarero costarricense, aunque consideramos que los documentos utilizados para efectuar los cálculos no son los mas idóneos del expediente y el derecho antidumping debió ser mucho mayor”, dijo Édgar Herrera, director ejecutivo de Laica.

Las medidas antidumping son reconocidas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y se trata de un impuesto compensatorio contra las importaciones baratas de un producto, luego de que se compruebe un impacto a la producción local. Para eso, la parte afectada presenta estudios técnicos.

Este tipo de medidas, empero, pueden ser denunciadas ante el OMC en caso de que el país exportador se sienta afectado y considere que no hay justificación técnica.

De hecho, el pasado jueves 16 de febrero, La Nación reveló que el gobierno de Brasil envió una carta de protesta al MEIC, en la cual calificó de "preocupante" el incremento en la tasa del arancel.