Por: Marvin Barquero 3 diciembre, 2015

A partir de junio pasado y ante el bloqueo al ingreso del aguacate Hass mexicano, las importaciones se concentraron principalmente en Perú.

Desde ese país se compraron $3,26 millones en aguacates entre junio y octubre de este año, según datos preliminares de un monitoreo de mercado de esa fruta hecho por el Consejo Nacional de Producción (CNP).

Arlyne Alfaro, directora de Información Agroalimentaria del CNP, adelantó algunos datos, pues el informe no está totalmente listo.

De enero a junio no se registraron importaciones de Perú. En cambio, en ese periodo se dieron compras de Hass mexicano por $11,54 millones. El volumen de compras a México sumó 5.984 toneladas.

Desde junio y hasta octubre el volumen de compras en Perú alcanzó 1.682 toneladas, de acuerdo con los datos recopilados por el Servicio de Información de Mercados del CNP.

Casi el total de compras de Hass se hacía en México. | ARCHIVO
Casi el total de compras de Hass se hacía en México. | ARCHIVO

A partir de agosto se presentaron algunas compras en Chile, las cuales suman 252 toneladas hasta octubre, con un valor de $665.000 dólares.

Desde Nicaragua hay registro de importaciones entre enero y setiembre. En el periodo suman 1.930 toneladas con un valor de $119.000. Las compras en Nicaragua no son de la variedad Hass, sino de presentaciones denominadas “criollas”.

Los precios del aguacate Hass estaban en la Feria del Agricultor a un promedio de ¢1.483 el kilo, en enero de este año. Se elevaron hasta ¢2.368 el kilo en junio, pero bajaron a ¢1.748 en setiembre, según el CNP.