Extracción de ese alimento creció un 18% entre el 2009 y el año pasado

Por: Marvin Barquero 30 julio, 2014

Un incremento en el consumo de productos lácteos en el país, sumado al fortalecimiento en las exportaciones, impulsan de manera sostenida la producción lechera.

En Costa Rica, el consumo anual de productos lácteos por persona era de 182 litros en el 2005. A partir de entonces, se presentaron algunos altibajos en la demanda, hasta que, a partir del 2011, hubo un repunte que llevó ese indicador hasta 202 litros por persona el año pasado, según datos de la Cámara Nacional de Productores de Leche.

Aumento sostenido
Aumento sostenido

Las exportaciones, en tanto, pasaron de $77 millones en el 2011, a $116 millones el año pasado, un 50% más, de acuerdo con datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

Esa combinación de factores impulsó un crecimiento de la producción nacional. Entre el 2009 y el 2013, se aumentó en un 18,5% al pasar de 890.000 toneladas a 1.055.000 toneladas, según cifras solicitadas a la Cámara.

Si bien la presentación de más demanda sigue siendo la leche fluida, la diversificación en derivados como yogur, quesos, mantequilla, natilla, helados y leches saborizadas, se convirtió en un arma para atraer a más consumidores.

En materia de exportaciones, las leches fluida y en polvo son los dos principales rubros. Siguen, en orden de importancia, el yogur, las leches saborizadas, los helados, los quesos, la mantequilla y la crema de leche, según información suministrada por la Cámara.

Más eficiencia. El presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, José Antonio Madriz, dijo que la producción ha aumentado de manera sostenida gracias a la mayor eficiencia de las empresas y no necesariamente a un incremento en el área de producción.

Explicó que con la introducción de tecnología tanto en el mejoramiento genético del ganado como en pastos y otros forrajes, se obtiene, paulatinamente, mejor rendimiento. Además, se está dando el fenómeno de que ganaderos de carne se convierten a doble propósito (leche y carne) o llegan al extremo de ordeñar animales ante depresiones del mercado.

Imagen sin titulo - GN
Imagen sin titulo - GN

Aunque la Cámara afirma que Costa Rica está dentro de los países de más alto consumo por persona, esa demanda no alcanza para dedicar al mercado nacional toda la producción, dijo el dirigente.

Tal situación obliga a explotar los mercados internacionales, agregó, algo que se ha mejorado con profesionales dedicados a analizar la demanda externa. También ha ayudado diversificar las ventas con los derivados.

Según Procomer, casi la totalidad de las exportaciones de lácteos se coloca en América Central y el Caribe. Entre ambos, absorben el 96% de las ventas, mientras América del Sur (específicamente Venezuela) compra un 3%.

Francisco Arias, gerente de Relaciones Corporativas de Dos Pinos, precisó que los mercados de más crecimiento son Guatemala, Panamá y República Dominicana, y que los productos con mejor comportamiento son la leche fluida de larga duración, la leche en polvo y algunas cremas lácteas.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Florida Bebidas, explicó que se mantienen en constante innovación con la marca Mu! y que acaban de lanzar dos nuevos derivados.