Por: Marvin Barquero 25 diciembre, 2013

¿Cuáles factores inciden en este repunte de plagas?

Varias cosas. Antes, la comunicación no era tan fluida y aunque las plagas toda la vida han existido, no se conocía de ellas tan rápido. También, los cultivos más extensivos hacen que haya más disponibilidad de hospederos para que las plagas y enfermedades se desarrollen. Además, el cambio climático no deja de tener su efecto.

¿Qué impacto tiene el clima?

Ya se manejan datos de aumentos considerables en la temperatura media, de medio grado y a veces hasta de dos grados (Celsius). Por eso, plagas como la roya del café, que antes llegaba solo hasta cierta altura sobre el nivel del mar, ahora aparece a más de 1.400 metros. Una cosa así antes era totalmente impensable. El clima es un factor preponderante, llueve o no llueve, aumenta la temperatura y la humedad relativa. Esos son factores favorables para la diseminación y desarrollo de las plagas.

¿Hay alguna culpa de los agricultores en este tema?

Las malas prácticas agrícolas también pueden ser otro elemento. Abusar de los agroquímicos puede llevar a que una plaga o enfermedad se vuelva resistente a ellos. Eso causará un mayor daño y la aplicación de los productos no será tan eficiente.