Por: Marvin Barquero 1 septiembre, 2014

¿La caída en personal se puede tomar como un desmantelamiento del MAG?

¡Claro que hubo un desmantelamiento del MAG! En el tiempo del ministro Mario Carvajal se aplicó el tema de la movilidad laboral voluntaria. Atrás, en los (años) 80, el programa de incremento a la productividad agropecuaria (PIPA) incluía ir a estudiar. Profesionales volvieron con alta preparación y, con la movilidad, muchos de estos, con maestrías y preparados altamente, muy cotizados en el mercado privado, se fueron con prestaciones y a ganar el doble. Fue un sangrado de gente muy valiosa. Una pésima política, una intencionalidad de bajar la planilla del MAG.

¿Puede trabajar con la gente actual o requiere más?

El Gobierno congeló las plazas, pero dejó la posibilidad de que con una justificación adecuada se pueda renovar y contratar gente. Vamos a tener el espacio a escala de gobierno para lograr negociar ese proceso.

¿Cómo se financiará?

Al principio de la administración nos pusimos la meta de duplicar el presupuesto del Ministerio, al pasarlo del 0,6% de los recursos del Gobierno a un 1%. Las situaciones fiscales imponen limitantes, pero esa meta la mantenemos vigente. Claro que vamos a hacer un uso más eficiente de los existentes.

Etiquetado como: