Viceministra de Ecuador visita Puntarenas para analizar cooperación en pesca y acuicultura

Por: Hugo Solano 19 enero, 2015

Costa Rica y Ecuador evalúan formas de cooperación en materia pesquera con el fin de promover el desarrollo de más de 15.000 familias que viven de esa actividad en el Pacífico costarricense.

Para el ministro de Agricultura y Ganadería, Luis Felipe Arauz, lo más importante es superar la paradoja de contar con una enorme riqueza en los mares, pero una gran pobreza en las poblaciones costeras.

La viceministra de Acuicultura y Pesca de Ecuador, Pilar Proaño, llegó este lunes al país y realizará visitas de campo a proyectos de cultivo de pargo y ostras en Puntarenas y en el golfo de Nicoya.

Se busca que Ecuador colabore con los pescadores que desarrollan cultivos de ostras, camarones y peces en el Pacífico, ante el agotamiento de los recursos marinos.
Se busca que Ecuador colabore con los pescadores que desarrollan cultivos de ostras, camarones y peces en el Pacífico, ante el agotamiento de los recursos marinos.

También irá al Área Marina de Pesca Responsable de Tárcoles, al Parque Marino de Puntarenas y al laboratorio de semillas de ostras de la Universidad Nacional, entre otros proyectos.

Junto con autoridades del Instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (Incopesca) analizarán temas de cooperación para promover y asegurar el aprovechamiento sostenible de los recursos marinos y acuícolas.

Ecuador cuenta con una oferta exportable del sector pesquero (atún) y acuícola (camarón) que representan el segundo y tercer rubros más importante del total de sus exportaciones no petroleras.

La actividad pesquera abarca todas las provincias costeras de Ecuador, El Oro Manabí, Guayas y Esmeraldas, de donde proviene la gran variedad de productos que exporta.