Economía

Grano de calidad

78 lotes de café disputan puesto como mejor del país

Actualizado el 22 de abril de 2015 a las 12:00 am

Economía

78 lotes de café disputan puesto como mejor del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Un grupo de 78 lotes de café, de 128 inscritos inicialmente, se mantienen en la disputa para convertirse en el de más calidad de Costa Rica.

El café de la familia Navarro Porras ganó en  el 2014. | ALBERT MARÍN
ampliar
El café de la familia Navarro Porras ganó en el 2014. | ALBERT MARÍN

La competencia se realiza en el marco del concurso de café de muy alta calidad Taza de la Excelencia, realizado por la Alliance for Coffee Excellence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Finos, explicó que las 78 muestras obtuvieron una nota superior a 85, en la escala de 100, para pasar a otra ronda.

Cada una de las 128 muestras recibió una calificación, luego de catas realizadas por expertos costarricenses.

La competencia de este año tuvo un récord de participaciones totales y una marca en la primera preclasificación, destacaron Villalobos y Rónald Peters, director del Icafé.

Los clasificados pasan ahora a otra prueba con expertos nacionales, del 4 al 8 de mayo. De aquí salen otros clasificados para ir la cata internacional, que será del 11 al 15 de mayo.

Los lotes de café (pequeñas cantidades de muy alta calidad) se ofrecerán a los compradores internacionales en una subasta electrónica, el 17 de junio, en la página web de ACE.

El año pasado, el café ganador, procedente de La Bandera de Copey, Dota, se colocó a un precio de $4.120 el quintal (46 kilos). En la Bolsa de Nueva York cerró ayer a $140,30 el quintal.

  • Comparta este artículo
Economía

78 lotes de café disputan puesto como mejor del país

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota