Por: Marvin Barquero 5 diciembre, 2015

En producción bananera, Costa Rica logró una notable tecnificación y avanzó a niveles de productividad por área que la colocan a la cabeza del mundo,;todo lo contrario a la ganadería.

Esa es la otra conclusión del estudio Políticas para el desarrollo productivo: experiencias en el caso de banano y ganado bovino .

La Corporación Bananera Nacional (Corbana), creada en 1971 como Asbana (Asociación Bananera Nacional), contribuyó a diseminar la tecnología y a orientar a los productores, con lo cual las políticas resultaron exitosas, en este caso.

El informe indica que, para el 2014, la productividad bananera nacional alcanzó 2.564 cajas por hectárea, superior a las 1.700 cajas por hectárea de Ecuador y las 1.400 cajas de Colombia, los principales productores en la región. Además, añaden los analistas, ese sector se adaptó a los tiempos, mediante el establecimiento de programas de producción sostenibles con el ambiente.

El mejoramiento bananero se liga a la tecnología. | ARCHIVO
El mejoramiento bananero se liga a la tecnología. | ARCHIVO

Jorge Sauma, gerente general de Corbana, resaltó el avance en la productividad. Explicó que en promedio nacional, Costa Rica está a la cabeza del mundo. Aunque en algunas zonas específicas de Guatemala se han logrado rendimientos mejores, en promedio, ese país no alcanzó los niveles costarricenses.

Dijo que el estudio es serio por las referencias, el tiempo que se tomaron y el manejo de los datos.