Economía

Unidad pasó de ¢100 en enero del 2015 a ¢200 en abril pasado

Sequía dispara precio del limón mesino

Actualizado el 13 de mayo de 2016 a las 11:16 am

Los valores mayoristas se dispararon en el Cenada a consecuencia de la escasez típica del verano aumentada este año por un mayor impacto de la sequía

Economía

Sequía dispara precio del limón mesino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una unidad de limón mesino llegó a un precio mayorista de ¢200, en abril pasado. A la escasez tradicional del verano se unió este año una baja en la oferta por la sequía. (Archivo)

San José.

El impacto de la sequía causó en los primeros meses de este año una atípica merma de la producción de limón mesino o lima persa, lo cual elevó los precios por encima del tradicional aumento de los primeros meses del año.

De acuerdo con un informe de precios mayoristas solicitado al Centro Nacional de Abastecimiento y Distribución de Alimentos (Cenada), los valores de esta variedad de limón vienen en aumento desde enero de este año. En ese mes, el precio moda fue de ¢120 la unidad, con un incremento del 20% con respecto a los ¢100 la unidad del mismo mes del 2015.

El Cenada reportó que en febrero los precios moda mayorista fueron de ¢100 en el 2015 y de ¢150 en el 2016 la unidad, para un incremento del 50%.

En marzo del 2015 una unidad de limón mesino costaba ¢150 y en ese mes de este año presentó un precio moda de ¢180. Subió un 20%.

La situación se repitió en abril pasado cuando el valor de la unidad pasó de ¢150 a ¢200 al comparar los dos años, con un incremento del 33%.

Los precios al consumidor son mucho mayores que los mayoristas.

Evelyn Morera, del Sistema de Información de Mercados Mayoristas (SIMM) del Cenada, coincidió con el gerente del Programa Nacional de Cítricos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Arturo Olaso, en que un impacto mayor de la sequía elevó aún más los precios en este 2016.

El limón mesino es estacional y así lo releva el índice estacional de oferta y de precios del Cenada. En la época seca, entre enero y mayo, el volumen de oferta históricamente se reduce y, por tanto, los precios crecen. A partir de junio, con las lluvias, se incrementa la producción, la oferta sube y, con ello, los precios tienden a la reducción.

Pero este año el golpe fue mayor, porque el periodo seco fue más fuerte ante el impacto del fenómeno climatológico de El Niño.

Histórico. El índice estacional de precios del Cenada establece que la cotización histórica más alta de esta fruta se presenta en el mes de marzo, cuando está un 84% por encima del promedio anual esperado. En febrero es un 73% por encima del promedio anual esperado, lo cual lo coloca como el segundo mes con precios tradicionalmente más altos.

PUBLICIDAD

Al contrario, en octubre con un 53% más bajo del promedio anual esperado, se presentan históricamente los precios menores del año.

El distribuidor Wálter Bonilla detalló que este 2016 se dieron precios muy superiores a los de otros años, pero dijo que él siempre consiguió la fruta en el Cenada, donde hace las compras mayoristas para luego comercializarla en negocios minoristas.

En tanto, Olaso recordó que el cambio climático está afectando la producción tanto en Costa Rica como en otros países, como México, donde los precios subieron arriba del 50% este año. Esto dificulta también las posibles importaciones cuando hay escasez, tanto que durante este año no se ha reportado la oferta de limón mesino extranjero en el Cenada, reportó Morera.

Según Olaso, algunos productores en Guanacaste, cerca de Liberia y Cañas, están invirtiendo en sistemas de riego por goteo para mantener la producción durante la época seca.

El mesino tradicionalmente se ha sembrado en zonas donde hay una época seca marcada, pues requiere de un estrés hídrico para la floración y de una posterior etapa de lluvias para el brote de la fruta. Por eso se obtiene en Acosta, Tucurrique, Miramar y desd                                                      e ahí hacia la región de Guanacaste.

Sin embargo, en vista del cambio climático y de la necesidad de subir la producción en verano, se han desplazado cultivos hacia la región caribeña, como Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y ahora en Valle de la Estrella en Talamanca.

Olaso explicó que los productores aprovechan un cambio en el patrón del clima en el Caribe, donde ahora hay etapa seca muy demarcada que facilita la floración y posteriores lluvias que permiten el cuaje de la fruta en los primeros meses del año.

Se espera que hacia junio, conforme con el comportamiento histórico, se aumente la producción y la oferta y se bajen los precios.

  • Comparta este artículo
Economía

Sequía dispara precio del limón mesino

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios
Regresar a la nota