Choque se suscita por las importaciones del edulcorante desde Brasil, que llevó al MEIC a añadir 3,67% a los impuestos de importación a ese alimento

Por: Marvin Barquero 20 marzo

San José.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) y la asociación Consumidores de Costa Rica pretenden trasladar a la vía judicial una disputa por el mercado del azúcar en Costa Rica.

Erick Ulate, presidente de Consumidores de Costa Rica, aseguró que están decididos a llevar al Tribunal Contencioso y Administrativo la resolución del Ministerio de Economía que elevó los aranceles al azúcar que se importa desde Brasil.

Mientras tanto, el director ejecutivo de Laica, Édgar Herrera, afirmó que llevarán a los juzgados a la empresa exportadora y empacadora La Maquila Lama, pues alega que "se han dicho muchas mentiras" que ofenden al sector azucarero nacional.

El conflicto por el mercado azucarero nacional surgió por las importaciones del producto que hace desde Brasil la empresa La Maquila Lama.

En una primera acción, en julio del 2015, Laica denunció a la empresa importadora por dumping, es decir, por vender el producto en Costa Rica a precios más bajos que los de Brasil.

Ese litigio concluyó en una resolución del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) que agregó 3,67% a los aranceles del 45% para importar el producto de Brasil.

Por su parte, en junio del 2016, La Maquila Lama denunció a Laica por supuesta competencia desleal. Es decir, acusó a la Liga porque supuestamente amenazaba a los comerciantes si vendían el azúcar de su marca.

Esta denuncia está pendiente de resolución en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

El enfrentamiento ha llevado a disputas públicas de las dos partes, en las cuales se han dicho "muchas mentiras", alegó Édgar Herrera, de Laica.

"Ellos (La Maquila Lama) dicen que las importaciones frenaron el alza de precios locales y que somos nosotros quienes exportamos con dumping. Van a tener que demostrarlo, pues eso afecta y perjudica la imagen del sector", denunció Herrera. "Se dejan decir que hemos mentido; eso es muy serio", agregó.

Razones. En cuanto al reclamo de Consumidores de Costa Rica, Erick Ulate cuestionó que la ministra del MEIC, Geannina Dinarte, se apartó de la recomendación del grupo técnico y, por eso, se ordenó añadir más aranceles al azúcar suramericano.

Dijo que, además, el documento técnico concluye que las importaciones de Brasil lograron sostener el aumento de precios que traía el alimento.

La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) denuncia que las importaciones a precio bajo desde Brasil perjudican no solo a los ingenios sino también a los productores nacionales.
La Liga Agrícola Industrial de la Caña de Azúcar (Laica) denuncia que las importaciones a precio bajo desde Brasil perjudican no solo a los ingenios sino también a los productores nacionales.

Según Ulate, la organización que representa ya había decidido llevar el tema el Tribunal Contencioso Administrativo; sin embargo, van a esperar a una reunión que les concedió la ministra Dinarte para el 27 de marzo.

Aseguró que van a abrir el diálogo con el MEIC y ahí decidirán si acuden a los tribunales.