Por: Marvin Barquero 6 junio, 2014

Vera Corrales Blanco
Vera Corrales Blanco

¿Cree que hay suficiente apoyo estatal con programas y créditos para ayudar a que la producción se diversifique?

El problema no está en la existencia de programas, créditos o fideicomisos, sino en el acceso a esos programas, en la cantidad de trámites que deben cumplir quienes buscan acceder a ellos. Hay que hacer más accesibles las políticas, acercarlas al productor, dar mayores incentivos.

¿Tienen las entidades estatales abandonada la región?

No puede decirse abandono si en un cantón como Pérez Zeledón se encuentran sedes regionales de prácticamente todas las instituciones del Estado; lo que sí se requiere es más articulación y trabajo coordinado en las acciones y programas que se desarrollan, para que tengan más impacto y no se vean como esfuerzos aislados.

¿Qué hacer para no depender de pocos productos?

La clave, como lo hemos dicho, está en generar valor agregado a los productos, hacerlos más atractivos para los consumidores. Para ello, instituciones como Comex, Procomer y el Ministerio de Economía deben dar más acompañamiento, pues un cambio en los estilos productivos que tienen muchas familias por tradición no se va a dar en el corto plazo. Y debemos empezar a generar políticas para diversificar la producción, mejorar las técnicas de cultivo, pero, sobre todo, enfocarnos en mejorar la comercialización de los bienes que estamos produciendo.