Juan Gabriel Céspedes venció en la final a contrincantes de Corea, Alemania y Austria

Por: Manuel Avendaño A. 1 abril, 2016
Juan Gabriel Céspedes en plena competencia en Gotemburgo, Suecia. El catador costarricense se convirtió en el campeón mundial de esa especialidad que analiza la calidad del café.
Juan Gabriel Céspedes en plena competencia en Gotemburgo, Suecia. El catador costarricense se convirtió en el campeón mundial de esa especialidad que analiza la calidad del café.

San José

El joven catador de café, Juan Gabriel Céspedes, se coronó este viernes, por segundo año consecutivo, como campeón mundial de esa especialidad.

El costarricense venció en la final a Dongho Lee de Corea, Mateusz Petlinski de Alemania y Boris Ortner de Austria.

El Campeonato Mundial de Catadores de Café se realizó en Shanghai, China, entre el 29 de marzo y el 1.° de abril.

"En el Campeonato Mundial se premia al catador de café profesional que demuestra velocidad, habilidad y precisión para distinguir las diferencias en el sabor de los cafés especiales del mundo. El objetivo es que el Catador discrimine entre los diferentes cafés", informó mediante un comunicado de prensa en Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Para avanzar en la competición, cada catador debe tener la mayor cantidad de aciertos en el menor tiempo posible.

Se colocan tres tazas de café en un triángulo, dos de esas tazas tienen el mismo tipo de café y la tercera contiene uno diferente.

Cada catador debe acertar cuál es el café diferente por medio de su olfato, gusto, atención y experiencia. Hay ocho triángulos de tazas de café por cada ronda.

Céspedes obtuvo seis aciertos de ocho en 7,41 minutos durante la ronda final, mientras que sus contrincantes lograron menos aciertos.

El costarricense ganó el Campeonato Mundial de Catadores en el 2015, tras superar en la final a los competidores Mateusz Petlinski de Alemania, Yoeri Joostten de Holanda y Krisse McGregor de Nueva Zelanda.

Céspedes, catador de la empresa Ecomtrading, fue formado en el Icafé.