Habrá predilección por personas de colegios técnicos agropecuarios, o bien, estudiantes o egresados de carreras afines a la agricultura y ganadería

Por: Juan Pablo Arias 28 marzo, 2014

San José

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) requiere reclutar a 2.200 personas para que trabajen como personal supervisor y entrevistador del VI Censo Nacional Agropecuario, el cual se desarrollará del 2 al 30 de junio próximo.

El censo comenzará en junio.
El censo comenzará en junio.

La entidad tiene predilección por aquellas personas que cuenten con un título de un Colegio Técnico Agropecuario, o bien, estudiantes o egresados de carreras afines a la agricultura y ganadería, para que se incorporen al equipo de trabajo de campo del Censo.

"El INEC considera importante que las personas que participen tengan alguna experiencia en el sector agrícola o ganadero y que conozcan la zona donde viven pues es donde podrían trabajar", señala en un comunicado.

Contar con teléfono inteligente y algún medio de transporte son requisitos opcionales que también se valorarán durante la contratación, pero no son estrictamente necesarios. "Los requerimientos se pueden flexibilizar de acuerdo a las regiones geográficas donde hay menor disponibilidad de personal", agrega la institución.

El INEC hace un llamado a la población de los cantones donde hay pocas inscripciones como: San Mateo, Aguirre, Puntarenas, Abangares, Cañas, Hojancha, Liberia, Nicoya, Tilarán, Bagaces, La Cruz, Nandayure, Santa Cruz, Acosta, Aserrí, Alajuelita, Mora, Puriscal, Santa Ana, Curridabat y San José.

También hace falta personal en Buenos Aires, Golfito, Osa, Alajuela, Atenas, Grecia, Naranjo, Poás, San Ramón, Valverde Vega, Zarcero, Flores, San Isidro, Santa Bárbara, Cartago, El Guarco, La Unión, Turrialba, Dota, Goicoechea, León Cortés, Guácimo, Pococí, Siquirres, Talamanca, Guatuso, San Carlos y Upala.

El Censo recabará información de alrededor de 150.000 fincas agropecuarias que se calculan en el país.

Se pedirán detalles de ubicación, tamaño, uso de la tierra, tenencia del terreno, cuáles cultivos o actividades pecuarias (ganado, aves, cerdos y otros animales) tiene y cómo es la mano de obra.

Uno de los aspectos novedosos es el componente ambiental dentro del cuestionario de este Censo, donde se pregunta si usan abono, de qué tipo, agua y otros aspectos.

Las personas interesadas en participar pueden ingresar al sitio www.inec.go.cr y llenar el formulario digital. En caso de no tener acceso a Internet los interesados pueden visitar la oficina más cercana de la Agencia de Servicios Agropecuarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

Para más información a la población puede comunicarse al correo: enagro2014@inec.go.cr, o por medio de los perfiles en Facebook y Twitter del INEC.