El acuerdo de la junta directiva se tomó el lunes pasado y ordenó intervervenir esa área

 30 octubre, 2013

San José.

La junta directiva del Instiituto de Desarrollo Rural (Inder) ordenó intervenir la dirección jurídica de la institución, ante sospencha de debilidades en el seguimiento de los juicios, una medida que también suspendió por tres meses al director de esa unidad, Carlos García Anchía, y al subdirector, Alex Gen Palma.

Los funcionarios suspendidos tienen más de 15 añosde laborar con el actual Instituto de Desarrollo Rural (INDER)
Los funcionarios suspendidos tienen más de 15 añosde laborar con el actual Instituto de Desarrollo Rural (INDER)

La noticia circuló la mañana de este miércoles, en una entrevista del programa "Nuestra Voz", de Amelia Rueda, al presidente ejecutivo del Inder, Víctor Julio Carvajal.

El funcionario confirmó a La Nación el acuerdo tomado por la junta directiva en la noche del lunes pasado, en una sesión extraordinaria. Detalló que se aplica a partir de ayer martes cuando se intervino la división jurídica, cuya dirección asumió como interventor Juan Carlos Jurado Solórzano, quien es asesor de la presidencia ejecutiva.

Carvajal dijo que se trata de un asunto estrictamente interno y que no partió ni de un informe de auditoría interno ni de la Contraloría General de la República.

La decisión se tomó, explicó, ante sospechas de debilidades de la direccion jurídica en el seguimiento de juicios planteados por el Inder o contra la institución.

"Se sospecha de la falta de coordinación en diversos juicios y fallas en apersonamiento a algunos, también en el caso de apelaciones. Es control de calidad especialmente, necesitamos que la división jurídica, como corazón de esta entidad, camine sin errores", detalló Carvajal.

El acuerdo de la junta directiva contempla prorrogar la intevención y las suspensiones de funcionarios al terminar los tres meses, si se considera necesario.

Los dos jerarcas legales se suspendieron con todas las garantías laborales, entre ellas el goce de salario.