23 diciembre, 2015

Guatemala. ACAN-EFE. La Cámara del Agro de Guatemala celebró este martes el acuerdo logrado por la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Nairobi para eliminar los subsidios a la exportación de productos agrícolas a países en desarrollo, lo que dará “una oportunidad para competir en condiciones de igualdad” .

“ Este es un avance sin precedentes (...) y representa una oportunidad para competir en condiciones de igualdad contra los países desarrollados, que por años han otorgado grandes subsidios a sus agricultores”, manifestó el presidente del ente agrícola, Nils Leporowski.

El arroz recibe muchos subsidios en el mundo. | ARCHIVO
El arroz recibe muchos subsidios en el mundo. | ARCHIVO

La OMC alcanzó el pasado día 19, en Nairobi, un gran acuerdo por el que los países desarrollados eliminarán los subsidios a la exportación de productos agrícolas, como exigían los países en desarrollo, que deberán acabar también con estas ayudas en el largo plazo.

Esta y otras decisiones contenidas en la declaración ministerial están llamadas a impulsar la Ronda de Doha, aunque economías en desarrollo como India, Cuba y Venezuela, temen que el proceso de liberalización comercial iniciado en la capital de Catar no se vea reafirmado de forma contundente y tenga “consecuencias graves” para estos países.

La concesión de beneficios a la exportación de los productos agrarios de los países desarrollados ha limitado hasta ahora la entrada en sus mercados de bienes de las economías en desarrollo, por lo que la supresión de estas ayudas ha sido una de sus demandas históricas en el seno de la OMC.

Según el acuerdo adoptado en materia de exportaciones agrícolas, los países en desarrollo deberán eliminar los subsidios en el 2018 y tendrán excepciones hasta el 2023.

No obstante, Leporowski apuntó que para que tenga efecto esta iniciativa, habrá que esperar a que los países cumplan “de manera estricta dicho compromiso” .

La directora ejecutiva de la Cámara del Agro, Carla Caballeros, tildó de “ histórico ” este pacto en la OMC.