MAG afirma que afectó la sequía de dos años por la presencia de El Niño

Por: Marvin Barquero 13 agosto, 2016

El Gobierno no llegó a las metas que se impuso para incrementar la productividad agrícola nacional en arroz, frijol, maíz, leche y papa, aunque asegura que lo logró en carnes de res y cerdo y en cebolla.

Los rezagos se deben, en especial, a los problemas causados por la sequía de los dos últimos años, ante la presencia del fenómeno climático El Niño, aseguró este viernes el ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz.

Pero Fabián Segura, presidente de la Cámara Nacional de Productores, asegura que el impacto de los programas de ayuda será a mediano plazo, mientras José Antonio Madriz, presidente de la Cámara Nacional de Productores de Leche, asegura que no conoce planes en marcha para ese sector productivo.

Minor Barboza, director ejecutivo de la Corporación Arrocera Nacional (Conarroz), señaló que, por ejemplo, programas de irrigación no han tenido apoyo.

El sector papero se quedó a las puertas de la meta, pues cumplió un 97,7% de acuerdo con los registros del programa que busca mejorar la productividad agrícola. Aquí, Fernando Gómez siembra el tubérculo en una finca de Tierra Blanca, en la parte alta de Cartago. | RAFAEL MURILLO
El sector papero se quedó a las puertas de la meta, pues cumplió un 97,7% de acuerdo con los registros del programa que busca mejorar la productividad agrícola. Aquí, Fernando Gómez siembra el tubérculo en una finca de Tierra Blanca, en la parte alta de Cartago. | RAFAEL MURILLO

Al inicio de esta administración, el Gobierno seleccionó productos agrícolas “sensibles” y se impuso la tarea de mejorar su productividad o rendimiento.

El MAG los llamó “sensibles” porque están rezagados en rendimiento y porque enfrentan fuerte competencia externa debido a la apertura comercial.

En general, la idea es elevar la productividad en 30% al salir la actual administración.

.
.

Medición. Un informe solicitado al MAG, para el periodo de mayo 2015 a abril 2016, reconoce que en arroz se cumplió apenas un 86% de lo previsto para ese año.

Para ese grano, por ejemplo, el MAG pretendía elevar la productividad de la base de 3,8 toneladas por hectárea a 4,3 toneladas por hectárea en ese primer año del plan. Pero se llegó a 4,2 toneladas. La meta tampoco se logró en otros granos, en leche y en papa, según el informe.

El ministro Arauz aseveró que no se puede estar satisfecho si no se logran las metas, pero manifestó su optimismo para alcanzarlas cuando termine el periodo del actual Gobierno.

Reconoció que hay falta de recursos, mas también confió en la aprobación de un reforma fiscal que produzca mayores ingresos.

Barboza advirtió de que un aumento de rendimientos en arroz pasa por tener más áreas con riego. Agregó que Conarroz propuso irrigar 2.600 hectáreas, pero hasta ahora no se avanzó nada.

Segura consideró que la buena producción de papa del periodo se debe, más que todo, a un clima muy favorable. Este sector cumplió un 97,7% de la meta, al pasar de 25 toneladas por hectárea a 25,89 toneladas por hectárea. La meta del primer año eran 26,5 toneladas por hectárea.

El dirigente reconoció que están en marcha programas de ayuda con el MAG y la Comisión Nacional de la Papa, pero que sus resultados no se verán pronto.

En tanto, Madriz aseveró que ni siquiera les han hecho saber cómo el MAG obtuvo los datos de productividad de los cuales parten para establecer las metas del programa.