En acatamiento a un acuerdo que puso fin a protesta de los productores que duró varios días el año pasado

 24 junio, 2014

Unos 539 productores de frijol de la Zona Sur recibieron este martes, de funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fertilizantes, fungicidas, herbicidas e insecticidas con el objetivo de que sean utilizados en sus próximas cosechas de frijol.

La inversión para compra de los insumos ronda los ¢250 millones y obedece a la culminación del acuerdo alcanzado el año anterior entre productores de frijol y representantes del MAG, luego de una huelga de varios días que llevó incluso al desalojo policial de los productores en la anterior Administración.

La acción beneficia a frijoleros de zonas de El Águila y Veracruz de Pejibaye de Pérez Zeledón, así como Concepción y Colinas de Buenos Aires.

La ayuda a los productores surge en momentos en que el país podría enfrentar un desabastecimiento de frijol.

Con los insumos recibidos este 24 de junio, los productores esperan éxito en sus cosechas.
Con los insumos recibidos este 24 de junio, los productores esperan éxito en sus cosechas.

El MAG asegura que está promoviendo el uso de semillas de calidad, producidas en la zona por semilleros especializados.

"Es importante ocuparnos en ser más eficientes y mejorar la productividad, mediante transferencia de tecnología y el apoyo de los extensionistas", señaló José Joaquín Salazar, ministro de Agricultura y Ganadería, de acuerdo con un comunicado del MAG.

Otros de los acuerdos alcanzados con los frijoleros de la Zona Sur, en la negociación, fueron el arreglo del camino entre Concepción y El Águila, de unos 13 kilómetros; el establecimiento de un precio mínimo por quintal de maíz blanco; e integrar a representantes de los productores en el proceso de revisión de la "Ley 8763 Requisitos de Desempeño para la Importación de Frijol y Maíz Blanco".