Economía

Enfermedad se presentó en una finca en La Palma de Canoas, Corredores, en la zona sur

Autoridades sanitarias atienden el primer brote del año de rabia paralítica bovina

Actualizado el 23 de febrero de 2016 a las 03:43 pm

Este mal vírico causa problemas en el sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos.

Economía

Autoridades sanitarias atienden el primer brote del año de rabia paralítica bovina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

La autoridades del Servicio Nacional de Salud Animal (Senasa) atienden el primer brote del año de rabia paralítica bovina, una enfermedad que afecta el sistema nervioso central de los animales de sanfre caliente, incluidos los humanos.

El brote se presentó en una finca en el caserío de Las Palmas, en el distrito de Canoas, cantón de Corredores, en la zona sur del país, detalló el Senasa en un comunicado.

La entidad agregó de que hasta el momento han muerto dos bovinos y están en peligro unas 200 cabezas de ganado en la finca donde se presentó la enfermedad.

"Ante esta situación y con el fin de proteger la salud de los pobladores y de los animales, el Senasa estableció medidas sanitarias y cuarentenarias en la finca afectada", detalló Federico Chaverri, director nacional de operaciones de esa entidad, adscrita al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

La rabia paralítica bovina es transmitida por un murciélago. Por eso se realiza la captura de esos animales y se ponen en marcha otras acciones para reducir su cantidad.
ampliar
La rabia paralítica bovina es transmitida por un murciélago. Por eso se realiza la captura de esos animales y se ponen en marcha otras acciones para reducir su cantidad. (Cortesía de Senasa)

El Senasa recordó que la rabia es una enfermedad vírica que afecta al sistema nervioso central de los animales de sangre caliente, incluidos los humanos, provoca descoordinación, dificultad para caminar, salivación, parálisis de las patas que impide levantarse, torsión de cuello y por último, la muerte.

Según un comunicado de prensa de la entidad, ya se estableció comunicación con las áreas rectoras del Ministerio de Salud del cantón de Corredores, para proceder a la vacunación de las personas que estuvieron en contacto con estos animales.

También se recordaron las recomendaciones para estos casos: evitar el contacto con animales enfermos que presenten síntomas nerviosos, enterrar los cadáveres de animales, vacunar los animales sanos y reportar de inmediato cualquier caso sospechoso a la oficina del Senasa más cercana.

  • Comparta este artículo
Economía

Autoridades sanitarias atienden el primer brote del año de rabia paralítica bovina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota