Gobierno francés pidió a la Unión Europea que se tomen medidas comunitarias para evitar la dispersión del mal

 15 abril, 2015

París.

Francia se incautó en un mercado mayorista de París de unas plantas de cafeto probablemente originarias de América Central, las cuales tenían una bacteria mortal para los olivos, la Xylella fastidiosa, anunció el Ministerio de Agricultura francés.

Las plantas, "probablemente originarias de América Central se introdujeron en la Unión Europea por Holanda", indicó en un comunicado.

"Se está llevando a cabo una investigación para determinar su origen exacto", agregó el ministerio, que aún no decidió si se tomarán otras medidas para saber si también se contaminaron otros vegetales.

Esta bacteria se introdujo en Italia en 2013 en una planta de cafeto ornamental proveniente de Costa Rica, la cual llegó a Europa por el puerto holandés de Róterdam.

La producción de aceite de olivo es una actividad económica muy relevante en Europa.
La producción de aceite de olivo es una actividad económica muy relevante en Europa.

La asociación de agricultores italiana Coldiretti había pedido, a fines de marzo, que se evitara la distribución de los tradicionales ramos de olivo durante la Semana Santa para impedir la propagación de esta bacteria mortal que está matando a esos árboles en el sur de Italia.

La eclosión de los huevos de Aphrophoridae, el insecto que transmite la enfermedad, se inicia en pocos días y la circulación de los ramos de olivo era considerado un momento "muy peligroso" para las plantas, según Coldiretti.

La bacteria no representa un riesgo para la salud humana.

París reclamó a Bruselas medidas a nivel de la Unión Europea (UE) para prevenir el riesgo de introducción de la bacteria Xylella fastidiosa, las cuales se habrán de decidir a fin de mes durante una reunión del comité fitosanitario de la Comisión Europea.