Los Navarro Porras se subieron al primero y segundo puesto del podio

Por: Marvin Barquero 17 mayo, 2014

La familia Navarro Porras, del cantón de Dota, no solo ganó el primer lugar sino que también se adueñó del segundo, en el concurso de café de alta calidad Taza de la Excelencia del 2014.

El grano se cultiva a 1.900 metros sobre el nivel del mar, en La Bandera de Dota, a cuatro kilómetros de Santa María, cabecera de ese cantón de la región cafetalera denominada Tarrazú.

Los lotes fueron seleccionados por los catadores por su aroma, acidez y especialmente por ser un café muy dulce, narró anoche Josué Navarro, de 24 años, ganador del segundo lugar y hijo de Luis Enrique Navarro Granados, de 53, quien se apropió del primero.

Este café fue seleccionado entre 32 muestras de altísima calidad, las cuales llegaron a la final del concurso Taza de la Excelencia. Inicialmente se inscribieron 117 muestras del grano.

En total, 25 lotes obtuvieron notas tan altas que les permitieron pasar a una subasta electrónica, que se realizará el 24 de junio.

La escogencia estuvo a cargo de catadores de Corea, Japón, China, Australia, Holanda, Noruega, Estados Unidos, Escocia, Lituania, Alemania y Costa Rica.

La decisión final se dio a conocer anoche, en el Centro de Investigaciones en Café (Cicafé), en San Pedro de Barva, Heredia. Las catas se iniciaron desde el lunes pasado.

Filtro. En la primer preselección calificaron 71 de los 117 lotes de café, los cuales pasaron a una segunda cata con expertos costarricenses.

El café de más calidad del país fue seleccionado por 27 catadores de 11 países, de entre 117 muestras que se presentaron al concurso Taza de la Excelencia. A la final llegaron 32 lotes del grano. | PABLO MONTIEL
El café de más calidad del país fue seleccionado por 27 catadores de 11 países, de entre 117 muestras que se presentaron al concurso Taza de la Excelencia. A la final llegaron 32 lotes del grano. | PABLO MONTIEL

En esa segunda ronda se seleccionaron las 32 muestras que tuvieron calificaciones por encima de 85 en una tabla de 100 puntos.

La Taza de la Excelencia de un concurso propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

Se realiza actualmente en nueve países productores y su objetivo es promover la producción de muy alta calidad, de tal manera que los cafetaleros logren ganancias adicionales, con respecto al precio de la Bolsa de Nueva York, principal mercado de referencia.

En nuestro país lo organiza la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica, con respaldo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

El café ganador de este concurso en el 2013 fue de la familia del productor Oldemar Arrieta Lobo. Se cosechó en la finca Fidel, fue procesado por el beneficio Olymar Santa Lucía III, de Lourdes de Cirrí, en el cantón de Naranjo.

En la subasta electrónica internacional, donde el grano se ofrece a compradores de todo el mundo, ese café logró un precio de $3.010 el saco de 46 kilos (un quintal), mientras en la Bolsa de Nueva York en aquel momento (19 de junio del 2013) la cotización estaba en $122,75 el quintal.