México, El Salvador, Nicaragua, República Dominicana, Costa Rica, Honduras y Guatemala reportan descensos en la producción

 6 mayo, 2014

Ciudad de Guatemala

Las exportaciones de café de nueve países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, cayeron un 2,85% en el primer semestre de la cosecha que arrancó en octubre, en comparación con el mismo período anterior, informó el martes una fuente del sector.

La fuerte baja en los precios del café se refleja en los ingresos que dejan las exportaciones de este producto. A noviembre del 2013 las ventas bajaron un 25,5% con respecto a igual período del 2012. | ARCHIVO
La fuerte baja en los precios del café se refleja en los ingresos que dejan las exportaciones de este producto. A noviembre del 2013 las ventas bajaron un 25,5% con respecto a igual período del 2012. | ARCHIVO

Las ventas al exterior de Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Perú y República Dominicana, entre octubre y enero pasados, sumaron 13,1 millones de sacos de 60 kilos, por debajo de los 13,5 millones de el mismo periodo en la temporada anterior, según la Asociación Nacional del Café de Guatemala (Anacafé).

El informe de Anacafé precisa que sólo Colombia y Perú registraron un aumento en sus exportaciones de 36,21% y 9,04%, respectivamente.

En contraste, México es el país más perjudicado con una caída de 58,91% en sus exportaciones, seguido de El Salvador (-54,16%), Nicaragua (-35,19%), República Dominicana (-30,94%), Costa Rica (-15,09%), Honduras (-11,64%) y Guatemala (-10,64%).

Pese a los fuertes descensos en las exportaciones de siete de los nueve países, el importante incremento de las exportaciones de Colombia y Perú (que representan más de la mitad del total) atenuó el impacto de la caída en el plano regional.

El descenso se debe en buena parte y sobre todo en Centroamérica y México, a una plaga de roya, un hongo que afecta el desarrollo de los cafetales y que empezó a diseminarse en la región hace dos años, sin que se haya logrado controlar hasta la fecha.

El informe no toma en cuenta a Brasil, que es el primer exportador mundial del grano, porque este país no proporciona sus cifras al organismo guatemalteco, encargado de difundir los informes regionales.

En la temporada pasada, de octubre de 2012 a setiembre de 2013, las exportaciones del café latinoamericano registraron un crecimiento de 4,47%, con ventas de 29,3 millones de sacos de 60 kilos, por encima de los 28,1 millones de la cosecha anterior (2011-2012).

Etiquetado como: