Economía

Entrevista

Director de Lala Costa Rica, Carlos Coto: 'Nuestro enfoque es la producción local'

Actualizado el 05 de mayo de 2017 a las 10:25 pm

El director de la Unidad de Negocios Costa Rica del Grupo Lala, Carlos Coto Güell, aseguró que la empresa no piensa importar materia prima sino apoyar el productor local

Economía

Director de Lala Costa Rica, Carlos Coto: 'Nuestro enfoque es la producción local'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Grupo Lala ancló en Costa Rica en julio del 2016, cuando se anunció la adquisición de la planta de lácetos de Florida Bebidas, ubicada en San Ramón, Alajuela. Su llegada generó muchas expectativas en el sector lechero, por considerarse uno de los grandes actores del mercado lechero mexicano y por su presencia en Centroamérica, donde ya tenía plantas en Nicaragua y Guatemala.

Desde entonces, Lala maquila la marca Mú! para Florida Bebidas.

Carlos Coto Güell, director de Unidad de Negocios Costa Rica de Grupo Lala.
ampliar
Carlos Coto Güell, director de Unidad de Negocios Costa Rica de Grupo Lala. (Adrián Soto)

Hoy, la firma anuncia una ampliación de la planta y el ingreso de los productos con su marca en el segundo trimestre del 2018, según dijo su director de Unidad de Negocios Costa Rica, Carlos Coto Güell.

También anuncia una estregia de apoyo al productor nacional y descarta la importación de materia prima para hacer sus productos en el país.

Aquí un extracto de la conversación con Coto.

– ¿Por qué se va a invertir en el negocio en Costa Rica?

– Todo surge porque para Lala es muy importante la calidad, es nuestro baluarte, lo tenemos sustentado muy fuerte en toda una inversión de la garantía de nuestros productos. Tenemos un instituto Lala de investigaciones que siempre nos da la orientación hacia aspectos de nutrición, mejores condiciones de vida. La calidad no se discute, es esencial, y todos nuestros productos son de altísima calidad. 

– ¿Cómo se relaciona eso con la operación en Costa Rica?

– El mercado costarricense es un mercado de alto nivel de consumo de lácteos. Todavía se puede desarrollar más y nos interesa debido a que al costarricense le gusta la calidad. Entonces va unido a que tal vez tenga un precio un poquito mayor que en los otros países de Centroamérica pero la calidad es muy buena, es leche de primera.

– Pero con la baja de los aranceles que ya está en marcha, será más fácil importar el alimento...

– Es complicado. La experiencia que hemos tenido nosotros a nivel internacional, y lo que hemos estado en Costa Rica, es que la leche hay que comprarla localmente, hay que tener buenos proveedores como es Coopeleche y más bien fomentar el desarrollo de esos productores, con transferencia de tecnología y conocimiento, porque es muy caro importar leche. 

– ¿Que planes tienen para la planta en San Ramón?

– Cuando llegamos a Costa Rica y adquirimos la empresa, vemos la necesidad de ampliarla y mejorar todos los aspectos que tienen que ver con la eficiencia de la planta. Entonces, obviamente iniciamos todo un proyecto conjuntamente donde hemos tenido el gran aporte de los productores de Coopeleche y de Cervecería (Florida Bebidas) como socio logístico, en la cual nos apoyamos en la parte de distribución para algunas marcas. Es una planta que está un poco limitada en capacidad, en eficiencia, y decidimos que para entrar a este país, tal y como se merece, requiere una serie de inversiones para, sobre todo, ampliar la capacidad productiva.

– ¿Cuánta es la inversión?

– La inversión que debe quedar para este año son unos $14 millones. Para los otros años tenemos unos proyectitos que vamos a ir incorporando y presentando a ustedes.

– ¿En cuánto se amplía la planta?

– La planta se amplía alrededor de 4.000 metros cuadrados en obras internas, externas, patios, facilidades para la recolección de la leche.

– ¿Habrá maquinaria nueva?

Es obra civil más la maquinaria nueva. Son líneas de producción de alta generación. Hay proveedores italianos, alemanes, franceses, de Estados Unidos. Son opciones de calidad mundial. Esperamos triplicar el volumen de producción. Estamos actualmente como en 50.000 litros diarios.

  • Comparta este artículo
Economía

Director de Lala Costa Rica, Carlos Coto: 'Nuestro enfoque es la producción local'

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Marvin Barquero S.

mbarquero@nacion.com

Periodista de Economía

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota