En cinco años, el sector pasó de vender $77 millones a $41 millones

Por: Marvin Barquero 13 septiembre, 2014

Flores con altibajos
Flores con altibajos

Algunas empresas del sector de helechos y otros follajes cambiaron su producción hacia hortalizas y frutas para evadir un eventual cierre, luego del golpe de la crisis económica del 2008.

Verdes Superiores, por ejemplo, fue duramente afectada desde el 2008, ante la fuerte caída en las exportaciones del helecho denominado hoja de cuero.

Ahora usa los invernaderos, antes dedicados a helechos, para producir tomate de mesa que exportará a los mercados de Canadá y de algunos de los países del Caribe, explicó su gerente de proyectos especiales, Jorge Gutiérrez.

Verdes Superiores está en Coris de Cartago, otrora zona de gran producción de helechos.

La compañía exportaba ese producto desde hace 40 años, explicó Gutiérrez. En los años 90 invirtió $20 millones en tecnología para convertirse en empresa líder y bajar el uso de plaguicidas en un 90%. La calidad de la hoja de su producto llegó a ser la mejor en el mercado, según recordó Gutiérrez.

Pero aún así, hace cinco años la firma sufrió con la debacle del mercado, que sintió la crisis. Esto obligó, dijo, a cambiar de rumbo.

Diego Gil, presidente de la Cámara de Productores de Plantas, Flores y Follajes, dedicó 13 hectáreas de su finca en Sarapiquí a la actividad de mamón chino (rambután), maracuyá y papaya, que coloca tanto en el mercado interno como en el internacional.

También en Coris, Inversiones Bosquena se reconvirtió de las exportaciones de ornamentales a la producción de maíz dulce y otros vegetales. A hora se llama Alimentos Arpa, según la Cámara.

Verdes Superiores, ubicada en Coris de Cartago, era una reconocida empresa de exportación del helecho hoja de cuero. Hace cinco años, la debacle de la demanda la obligó a cambiar a tomate hidropónico de mesa. Marcela Padilla podó las plantas y cosechó ayer en uno de los invernaderos. | JORGE ARCE
Verdes Superiores, ubicada en Coris de Cartago, era una reconocida empresa de exportación del helecho hoja de cuero. Hace cinco años, la debacle de la demanda la obligó a cambiar a tomate hidropónico de mesa. Marcela Padilla podó las plantas y cosechó ayer en uno de los invernaderos. | JORGE ARCE

Caída. Costa Rica alcanzó exportaciones de follajes y hojas por $77 millones en el 2008. Al 2013, el valor de las ventas bajó a $41 millones, según la Promotora del Comercio Exterior (Procomer).

La reducción en las ventas ha sido constante desde el 2008. La crisis económica mundial golpeó desde entonces la demanda de ese producto y de otros relacionados, como plantas ornamentales y flores, áreas en las que Costa Rica llegó a ser muy exitoso, recordó Gil.

El sector de flores también sufrió con la crisis, pero logró mantener, con algunos altibajos, el nivel de las ventas. Un caso parecido se dio con las plantas ornamentales.

En el 2008, año en al cual justamente se desató la crisis, Procomer registró 78 empresas exportadoras de follajes y hojas. En el 2013 ese número cayó a 48 compañías.

Europea es, por mucho, el mayor comprador de follajes de Costa Rica. Un 63% del total de ventas va a Holanda, otro 22% a Bélgica y un 2% al Reino Unido. El mercado estadounidense adquiere apenas un 9% del total de exportaciones.

La crisis del sector de plantas, flores y follajes tuvo una fuerte caída en 2011, y varias empresas como Caribbean Green, en El Cocal de Siquirres, debieron cerrar.