Economía

Entidades presentaron este lunes los planes para el periodo 2015-2030

Gobierno pretende articular ayudas y asistencia a los territorios rurales

Actualizado el 18 de abril de 2016 a las 05:53 pm

Infraestructura, equidad e inclusión, gestión institucional, economía rural y ecosistemas territoriales son los ejes que contiene la propuesta

Economía

Gobierno pretende articular ayudas y asistencia a los territorios rurales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

El Gobierno lanzó un programa que pretende articular la ayuda y asistencia que numerosas instituciones públicas, del sector social, económico y productivo brindan a los comunidades alejadas y con menores índices de desarrollo.

Se trata de la Política de Estado para el Desarrollo Rural Territorial (PEDRT), 2015-2030, que se presentó este lunes en el Instituto de Desarrollo Rural (Inder).

Este programa se sustenta en cinco ejes generales: infraestructura, equidad e inclusión, gestión institucional, economía rural y ecosistemas territoriales, según detalló Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). La política se formuló en coordinación con diversas entidades y organizaciones locales, para que sea ejecutada por el Inder.

La asistencia social y técnica, el desarrollo de infraestructura, la promoción de programas productivos y otros ejes se realizarán en los denominados territorios rurales, creados por el Inder. Se trata de áreas geográficas con coincidencias en necesidades de desarrollo, tipo de producción (base económica), niveles educacionales, índices económicos y sociales y otros indicadores, que se establecieron luego de los estudios correspondientes. Estos territorios pueden estar formados por distritos de varios cantones e incluso de provincias.

Cada institución seguirá con sus programas, pero ahora irán articulados conforme las políticas lanzadas hoy.

Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, presentó los ejes con los cuales se dará asistencia interinstitucional a las zonas rurales.
ampliar
Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Instituto de Desarrollo Rural, presentó los ejes con los cuales se dará asistencia interinstitucional a las zonas rurales. (Cortesía del Inder)

Por ejemplo, en el eje de infraestructura las entidades involucradas en el plan  son Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados (AyA), Ministerio de Salud, Ministerio del Ambiente y Energía (Minae), Gobiernos locales, Asociaciones Administradoras de Acueductos (Asadas), Caja Costarricense de Seguro Social, (CCSS), Asociaciones de Desarrollo Integral (ADI), Consejo de Seguridad Vial (Cosevi), Ministerio de Obras Púbicas y Transportes (MOPT), Ministerio de Vivienda y Asentamientos Humanos (Mivah), Banco Hipitecario de la Vivienda (Banhvi), Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), Ministerio de Trabajo, Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo (INVU), Servicio Nacional de Aguas Subterráneas, Riego y Avenamiento (Senara), Instituto Costarricense de Puertos del Pacífico (Incop), Junta de Administración Portuaria y de Desarrollo Económico de la Vertiente Atlántica (Japdeva) y el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer).

Para cada eje de desarrollo hay numerosas entidades involucradas, de acuerdo con el programa definido por Sepsa.

PUBLICIDAD

Ricardo Rodríguez, presidente ejecutivo del Inder dijo, al presentar el proyecto, que esta Política es el fruto del esfuerzo de la comisión interinstitucional y quienes realizaron la labor junto con la Secretaría Técnica.

  • Comparta este artículo
Economía

Gobierno pretende articular ayudas y asistencia a los territorios rurales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota