Nueva plataforma unifica información provista por CNP y el PIMA

Por: Juan Pablo Arias 29 abril, 2014

San José

La plataforma incluye precios de las ferias del agricultor.
La plataforma incluye precios de las ferias del agricultor.

El Sector Agroalimentario de Costa Rica y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) presentaron este martes el nuevo Sistema de Información de Mercados Agroalimentarias, SIMA.

Esta plataforma informática fue desarrollada con base en las demandas de información de los productores del país y busca fortalecer y unificar la información de mercados que actualmente brindan el Consejo Nacional de la Producción (CNP) y el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA).

"El sistema permite acceder a la información de los mercados de forma más versátil y dinámica y contempla aspectos como, la estandarización de metodologías de recolección de precios, la inclusión de la variable calidad de productos en la recolección de información y el análisis y difusión de productos de información, así como la integración de los sistemas de datos públicos", explica un comunicado conjunto de las instituciones participantes.

Con la implementación del SIMA, las entidades esperan convertir la información de mercados en una herramienta útil para la identificación de oportunidades y reducir la incertidumbre del mercado.

"Esperamos, que como resultado de esta iniciativa, la competitividad de los pequeños y medianos productores y la pequeña agroempresa rural se vea fortalecida", comentó José Emilio Suadi, representante de la FAO en Costa Rica.

El SIMA fue desarrollado por el CNP, el PIMA y la FAO en el marco del proyecto "Desarrollo Estratégico de los Servicios de Comercialización del Sector agroalimentario de Costa Rica", ejecutado en el país desde el 2012.

Etiquetado como: