El cargamento llegó a puerto Caldera a finales de julio

 4 agosto, 2014

San José

Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del rechazo de cuatro contenedores con un total de 115 toneladas de frijol rojo de China debido a la presencia de residuos de plaguicidas.

Los frijoles son un ejemplo de legumbre
Los frijoles son un ejemplo de legumbre

El Servicio Fitosanitario del Estado costarricense (SFE) indicó en un comunicado que el cargamento de frijol llegó a puerto Caldera (Pacífico) a finales de julio y que tras un análisis detectó residuos de plaguicidas prohibidos en el país.

El cargamento "no cumple con lo establecido en el Reglamento Técnico de límites máximos de Residuos de Plaguicidas (LMR) en vegetales para consumo humano", explicó el SFE.

Debido a que no cumple con los requisitos establecidos por las autoridades, el grano será destruido o devuelto a su país de origen.

Este es el primer cargamento que el SFE rechaza este año debido a la presencia de residuos de plaguicidas.

En junio pasado el Gobierno de Costa Rica firmó un decreto que permite importar frijoles sin aranceles con el objetivo de combatir un desabastecimiento.

El estatal Consejo Nacional de Producción determinó que el desabastecimiento será de 11.264 toneladas métricas de frijoles entre julio de 2014 y enero del 2015, y recomendó al Gobierno emitir el decreto que permita importar esa cantidad sin el arancel de 35%.

Actualmente, la producción nacional de fríjol es de unas 14.000 toneladas métricas, que alcanzan para cubrir casi un 29 % del consumo anual, estimado en 49.200 toneladas métricas.

Etiquetado como: