País exporta producto distinguido por ser orgánico y de origen

Por: Marvin Barquero 13 octubre, 2015

Costa Rica pretende reactivar con varios programas el cultivo de cacao, pero basado en un producto de alta calidad para mercados finos y no en volumen.

Esa actividad perdió vigencia en el país en las décadas de los años setenta y ochenta, luego de ser muy importante, en particular en el Caribe.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Consejo Nacional de Producción (CNP), el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo (Infocoop) y la Promotora del Comercio Exterior (Procomer) desarrollan ahora programas tendientes a lograr una cosecha de alta calidad, pues el país no puede competir por volúmenes.

El 2 de octubre pasado, las diversas entidades y organizaciones se reunieron con los productores en Limón, en el panel regional de cacaoteros, como parte de este renacer del sector.

Los productores tradicionales de la zona están entusiasmados con la reactivación y cambios que se promueven.

Exportaciones de cacao en recuperación.
Exportaciones de cacao en recuperación.

Marco Vinicio Ruiz, socio de Cocoa Products, la principal empresa industrializadora del país, afirmó que hay alto potencial para colocar el producto en Europa y en países de Asia, donde el consumo de productos de chocolatería tiene un fuerte aumento.

El área cultivada con cacao es de 4.750 hectáreas, según la Secretaría Ejecutiva de Planificación Sectorial Agropecuaria (Sepsa). Las exportaciones alcanzaron $10,3 millones en el 2014, detalló Procomer.

Apoyos. Óscar Brenes, gerente del Programa de Cacao del MAG, explicó que sí se puede hablar de una reactivación del sector basada en los nuevos programas.

Neville Grant tiene más de siete décadas aferrado a la actividad cacaotera, la cual heredó de su papá Amos Grant. Actualmente, George Grant, hijo y nieto respectivamente, adopta los cambios para mantener la producción durante tres generaciones. | RODOLFO MARTÍN
Neville Grant tiene más de siete décadas aferrado a la actividad cacaotera, la cual heredó de su papá Amos Grant. Actualmente, George Grant, hijo y nieto respectivamente, adopta los cambios para mantener la producción durante tres generaciones. | RODOLFO MARTÍN

Una de esas iniciativas –dijo– es parte del programa de desarrollo de la cuenca binacional del río Sixaola. Se aportaron recursos para beneficiar a alrededor de 32 organizaciones que producirán cacao mejorado. Esta propuesta se financia con un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y una contrapartida nacional, para un total de $12 millones.

Agregó que el CNP colocó el plan de reactivación cacaotera dentro de los 18 programas a los cuales les dará prioridad en el desarrollo rural de Costa Rica.

En la zona norte del país, en tanto, una cooperativa cacaotera de Upala y Guatuso impulsa la producción con apoyo del Infocoop, informó Brenes.

El MAG, mediante una transferencia, apoyó otro plan cacaotero que desarrolla el Centro Agrícola Cantonal de Matina.

Lila Johnson, coordinadora de Oficinas de Promoción Comercial de Procomer, explicó que en el Caribe se impulsa un proyecto de desarrollo con el cacao, pues hallaron potencial de producción, para tener oferta exportadora. Por su parte, Ruiz recordó que Costa Rica vende cacao y productos base de cacao con origen (cacao Talamanca) y con otras cualidades, (como el orgánico) en mercados especializados.

Agregó que el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (Catie) apoya con variedades (híbridos) resistentes a la enfermedad de la monilia y con excelentes resultados en calidad. Esto, porque el país debe posicionarse con producto premiun .

Etiquetado como: