El país concedió cuotas de importación de arroz a los dos países suramericanos, lo cual le deja el camino abierto para mantener el aumento de los aranceles o impuestos de entrada del grano

 13 abril, 2015

San José.

Un acuerdo arrocero, en el cual Costa Rica le concede cuotas de importación a Uruguay y Argentina, se cerró la semana pasada, con lo cual se evita una posible denuncia de los países suramericanos ante el Organización Mundial del Comercio (OMC) y se logra mantener un aumento de los aranceles o impuestos de entrada del grano, mediante la figura de la salvaguardia.

La medida fue comunicada en la tarde de este lunes por el Ministerio de Comercio Exterior (Comex).

El conflicto con los países del sur se presentó luego de que Costa Rica decidió aplicar una salvaguardia o protección a la producción nacional de arroz ante un crecimiento de las importaciones de grano pilado (sin cáscara). El Gobierno determinó elevar los impuestos de entrada o aranceles del grano pilado de 35% a 60%, de tal manera que se desestimulen las importaciones. La medida aplica por cuatro años específicamente para el grano de Suramérica.

Este incremento en el impuesto de entrada para el grano sin cáscara está vigente desde el 19 de febrero. Su aplicación causó el reclamo inmediato de Uruguay y Argentina, los dos principales orígenes del cereal de ese tipo que estaba ingresando a Costa Rica.

Los socios comerciales que se sientan perjudicados por un salvaguardia que imponga otro país tienen derecho a pedir compensaciones, de acuerdo con los mecanismos de la OMC.

El aumento del arancel o impuesto de entrada, de 35% a 60%, protege a la producción nacional. Uruguay y Argentina reclamaron la medida y pidieron compensaciones.
El aumento del arancel o impuesto de entrada, de 35% a 60%, protege a la producción nacional. Uruguay y Argentina reclamaron la medida y pidieron compensaciones.

El pacto concedió a Uruguay una compensación de 6.960 toneladas métricas anuales de arroz pilado exentas de la aplicación de la medida de salvaguardia, por lo cual entrarían pagando arancel del 35%. Para Argentina, la concesión es de de 3.786 toneladas métricas de arroz pilado al año exentas de la aplicación de la medida de salvaguardia, por lo que estas pagarían únicamente el 35%, es decir, no se les aplica el aumento en los impuestos de entrada.

Adicionalmente, Uruguay podrá exportar anualmente a Costa Rica un contingente de 3.062 toneladas métricas de arroz en granza y uno por 1.100 toneladas métricas anuales de arroz precocido; ambos entrarían al mercado nacional libre de arancel. Argentina podrá enviar un contingente de 2.235 toneladas métricas de arroz precocido al año a un arancel de 0%.

Estas concesiones se comunican a la OMC como parte del pacto entre los tres países y quedaron vigentes con la publicación de un decreto en La Gaceta, el viernes pasado.