Por: Juan Pablo Arias 7 febrero, 2014

San José

La Contraloría General de la República comunicó este viernes la aprobación y el refrendo del contrato de fideicomiso por ¢20.000 para el apoyo a productores de café afectados por la roya.

En 2013 la producción de café en Brasil alcanzó los 49,15 millones de sacos.
En 2013 la producción de café en Brasil alcanzó los 49,15 millones de sacos.

Este contrato fue suscrito por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Banco de Costa Rica, el Instituto Mixto de Ayuda Social y el Instituto del Café de Costa Rica.

El fideicomiso fue creado por la Ley 9153, y tiene carácter administrativo. Dicha normativa recibió aprobación legislativa desde el pasado 25 de junio y contó con el apoyo de un total de 43 legisladores. Además le ley fue sancionada por la presidenta Laura Chinchilla desde el 3 de julio del año anterior.

El fideicomiso se orienta prioritariamente al financiamiento de los programas sociales como Avancemos y Manos a la Obra del IMAS, al otorgamiento de crédito a tasas de interés favorables para la atención o renovación de cafetales y a la readecuación de deudas de los afectados.

Según datos del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé) la cosecha 2013-2014 disminuirá en 400.000 sacos de 46 kilos (quintales) de grano beneficiado, consecuencia del ataque del hongo de la roya y la baja atención de los cafetales por los bajos precios del producto.