Cadenas como Starbucks amplían presencia en el país, pese a variabilidad

Por: Marvin Barquero 13 marzo, 2014

El consumo de café en Costa Rica se comportó inestable en los últimos años pero, pese a eso, el negocio de cafeterías sigue atractivo para cadenas y negocios individuales.

De acuerdo con datos de la Organización Internacional del Café (OIC), el consumo por persona al año en Costa Rica fue de 3,54 kilos en el 2008, luego bajó a 3,12 kilos en el 2010, tuvo un repunte y volvió a caer a 3,31 kilos en el 2012 (último disponible).

La medición de la demanda por sacos también demuestra esa inestabilidad. En el periodo 2010-2011, la demanda alcanzó un pico de 282.000 sacos de 60 kilos, pero cayó a 251.000 sacos en el periodo 2012-2013, según la OIC.

CONSUMO DE CAFÉ POR PERSONA
CONSUMO DE CAFÉ POR PERSONA

Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé), estimó que hay una laguna en las cifras, pues no se medía la importación.

Hace algunos años, recordó, los ingresos de café desde el exterior no eran relevantes, pero en los últimos años cobraron importancia. La situación se da en especial cuando los precios internacionales alcanzan niveles altos.

Costa Rica exporta tradicionalmente arriba del 80% del café que produce, pero ese porcentaje sube cuando hay buenas cotizaciones internacionales. Entonces, surge la necesidad de hacer algunas compras en el exterior.

Peters dijo que el Icafé medirá las importaciones en los próximos años para determinar el impacto real en el consumo.

Negocio que crece. A pesar de esta inestabilidad en el consumo, Liz de Ávila, directora regional de Starbucks, aseguró que en Costa Rica les va muy bien, por alta demanda de todo tipo de población.

Precisamente, Starbucks abre hoy su cuarta tienda, que se encuentra en el centro comercial Plaza Freses. Da empleo a 29 personas.

La cadena abrió el 20 de junio del 2012 su primer local en Avenida Escazú. Se expandió con un segundo negocio en Plaza Lincoln, en Moravia, el 15 de noviembre del 2012, y realizó su tercera apertura también en Escazú, el 9 de setiembre del 2013.

De Ávila aseguró que la cadena está analizando otros puntos en el área metropolitana, pero refirió no detallar dónde se ubicarían.

Starbucks abre hoy al público su cuarta tienda en Costa Rica y la primera en el este. Está en el centro comercial Plaza Freses, en Curridabat. El negocio realizó una preapertura ayer para la prensa. | JORGE ARCE
Starbucks abre hoy al público su cuarta tienda en Costa Rica y la primera en el este. Está en el centro comercial Plaza Freses, en Curridabat. El negocio realizó una preapertura ayer para la prensa. | JORGE ARCE

Mónica Bianchini, gerente- país de la cadena, informó de que al menos una apertura más ya está aprobada para este 2014.

Las ejecutivas afirmaron que no se descarta el centro de la ciudad de San José para ubicar tiendas de esa cadena multinacional. Pero los consumidores piden que se instalen en Alajuela, Heredia, Cartago y otros sitios, que están también incluidos en el análisis de posibilidades, dijo De Ávila.

Peters resaltó que la instalación de cafeterías en el país ayuda a impulsar el consumo. Genera noticias, nuevos productos y otra información del sector, detalló.

La Cámara Nacional de Tostadores de Café, en tanto, finaliza este mes una campaña de publicidad y de otros tipo de información que llama a consumir la bebida.

Además, un estudio patrocinado por el Icafé busca detectar el impacto de las cafeterías. Inicialmente se estima que hay al menos 40 en el área metropolitana.