Pese a faltante, durante el 2013 las cuentas no registran pérdidas, pues se vendió el plantel central de la entidad en ¢6.500 millones

 6 mayo, 2014

San José.

Un déficit de ¢200 millones mensuales en su operación mantiene el Consejo Nacional de Producción (CNP), un problema que su presidente ejecutivo, William Barrantes, atribuye a la imposibilidad de terminar un programa de reestructuración durante el presente Gobierno.

Ese faltante no se reflejó en la cuentas del Consejo durante el 2013, pues se contabilizó la venta del plantel central de la entidad al Banco de Costa Rica (BCR) en ¢6.500 millones. Sin embargo, esos recursos no se pueden usar en gastos operativos sino en inversiones.

Según Barrantes, la entidad no logró reducir los 300 puestos que se tenían previstos en la reestructuración porque la salida forzada se frenó mediante una demanda presentada por los sindicatos de la entidad, la cual logró que el Tribunal pusiera una medida cautelar con la que suspendió el proceso mientras se resuelve.

El plantel central del CNP se vendió en ¢6.500 millones, pero ese dinero no se puede usar en gasto operativo sino solo en inversiones.
El plantel central del CNP se vendió en ¢6.500 millones, pero ese dinero no se puede usar en gasto operativo sino solo en inversiones.

De esa manera, el CNP solo logró la salida voluntaria de 160 funcionarios, lo que permitió bajar el déficit operativo de ¢400 millones mensuales a los actuales ¢200 millones por mes, reconoció Barrantes.

La eventual salida forzada de los otros 140 funcionarios será una tarea de la próxima administración y en caso de tener una resolucion positiva en los tribunales, explicó Barrantes.

Otro de los problemas que no se logró resolver con esa movilidad forzada fue, por ejemplo, que un ingeniero se dedique a hacer las tareas de digitalización de facturas en el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI), con un salario de entre ¢2,5 y ¢3 millones.

Esa labor la puede hacer un técnico con un salario de ¢500.000, afirmó Barrantes.

El funcionario insistió que casos de ese tipo "son muchos" en el CNP, lo que constituye un problema que se debe resolver dentro del objetivo de reducir el déficito operacional.