Economía

Recolección de datos será del 2 al 30 de junio

Costa Rica invertirá ¢5.914 millones en censo agropecuario

Actualizado el 20 de febrero de 2014 a las 02:23 pm

Un total de 2.190 personas, con nivel al menos de técnico de un colegio agropecuario, se encargarán de realizar el trabajo para actualizar los datos de la producción agropecuaria nacional

Economía

Costa Rica invertirá ¢5.914 millones en censo agropecuario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José.

Costa Rica invertirá ¢5.914 millones en la realización de su VI Censo Nacional Agropecuario, el cual generará información que se espera con ansias, pues un trabajo de ese tipo no se realiza desde 1984.

La preparación del censo se realiza desde el año pasado por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y la parte de recolección de la información se realizará entre el 2 y el 30 de junio próximo, informó esa entidad.

Un total de 2.190 personas se encargará de la realización de esta labor, para lo cual se están seleccionando personas que al menos cuenten con el título de técnico obtenido en un colegio técnico profesional agropecuario, detalló Didier Hernández Sánchez, coordinador de área del Censo Nacional Agropecuario.

La recolección de datos, del 2 al 30 de junio, incluirá todas las 150.000 fincas que, se calcula, tiene el país.
ampliar
La recolección de datos, del 2 al 30 de junio, incluirá todas las 150.000 fincas que, se calcula, tiene el país. (Juliana Barquero)
La información contendrá área, ubicación y propiedad de las alrededor de 150.000 fincas que se estima tiene el país. También se detallará tipo de cultivos y se incluyen por primera vez aspectos relacionados con el ambiente, como deposición de desechos, irrigación y uso del agua. Hernández aclaró que no incluirán detalles de precios y de producción total, porque esas variables cambian mucho en el tiempo. "El censo incluirá indicadores estructurales (que se mantienen en el tiempo), pues las otras variables se pueden medir mejor con otros estudios, como las encuestas con más periodicidad", explicó.

El concepto de censo implica que debe incluir a todas las fincas del país que tienen actividades agropecuarias, por lo cual la recolección de datos se extenderá a todo el territorio. Precisamente, uno de los requisitos para ser contratado para la tarea es ser vecino de la zona, ya que asi tiene algún conocimiento previo de las actividades de ese tipo de producción regionales y se facilitará la llegada a los terrenos.

  • Comparta este artículo
Economía

Costa Rica invertirá ¢5.914 millones en censo agropecuario

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota