Concurso de calidad Taza de la Excelencia se inició en abril con la participación de 93 muestras

Por: Marvin Barquero 26 mayo
Los expertos que calificaron el café costarricense proceden de Japón, Corea del Sur, Australia, Bulgaria, China, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica. Las catas se realizaron durante toda la semana.
Los expertos que calificaron el café costarricense proceden de Japón, Corea del Sur, Australia, Bulgaria, China, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica. Las catas se realizaron durante toda la semana.

San José.

Jueces catadores de nuevo países escogieron el café de la finca Don Antonio, del Grupo Los Grande de Copey, de la región de Tarrazú, como el mejor de Costa Rica, en el concurso de calidad Taza de la Excelencia.

En segundo lugar se clasificó un lote de la finca Volcán Azul, de la zona cafetalera Valle Central Occidental, de acuerdo con los resultados dados a conocer este viernes 26 de mayo.

La escogencia de los mejores lotes por calidad se realizó mediante catas durante toda la semana, realizadas en el hotel Bouganvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo, Heredia.

La calificación estuvo a cargo de catadores de Japón, Corea del Sur, Australia, Bulgaria, China, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Costa Rica.

Taza de la Excelencia es una reconocida competición de cafés de alta calidad que se realiza este año en nueve países, entre ellos Costa Rica, y que es propiedad de la Alliance for Coffee Excellence (ACE).

En Costa Rica se hace en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, por sus siglas en inglés) y con el patrocinio del Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Clasificados

Tras el trabajo de la semana, los jueces clasificaron a 29 lotes de café que obtuvieron notas superiores a 86 de 100 posibles, para pasar a la siguiente etapa del concurso, que es la subasta electrónica. Esta oferta de los cafés finos en Internet está prevista para el 28 de junio próximo.

Aparte el prestigio internacional que se gana a quedar entre los primeros del concurso, Taza de la Excelencia ha permitido muy altos precios para los lotes de grano de alta calidad que se han vendido en la subasta.

El año pasado, el lote ganador fue presentado por Francisco Mena Vílchez y procedía de la finca Monte Llano Bonito, de Lourdes de Naranjo, en Alajuela.

Posteriormente, ese lote de café se vendió a un precio récord para Costa Rica de $5.900 el quintal (46 kilos), en la subasta electrónica del concurso Taza de la Excelencia, mientras en la Bolsa de Nueva York (principal mercado de referencia) cerró en $138,50 el quintal, el mismo día de la subasta del 2016.

El concurso se realiza en Costa Rica desde el 2007. El único en que no se efectuó por problemas de financiamiento fue el 2010, recordó Noelia Villalobos, directora ejecutiva de la SCACR.